Roberto debuta con nota en las tablas del Calahorra
El Calahorra pone fin a esa racha negativa en los desplazamientos donde no sumaba. En esta ocasión, la derrota, hubiera sido tercera seguida a domicilio, rondó y de no haber mediado un espectacular Roberto, el cuadro rojillo se habría marchado del Stadium Gal con la cabeza agachada. Sin embargo, varias acciones de mérito del debutante con la elástica riojabajeña propiciaron que los pupilos de Miguel Sola regresaran a la ciudad milenaria con al menos un punto.
En este sentido, los futbolistas del Real Unión aún se están echando las manos a la cabeza después de que Roberto pudiera desbaratar algunas ocasiones tan claras de los irundarras en la parte final del encuentro. Si Galán ya comprobó que el meta rojillo iba bien de reflejos en una falta directa, en el tiempo añadido volvería a lucirse con un tiro a bocajarro. No contento con ello, el meta estuvo atento y evitó males mayores en dos contras de los locales cuando se jugó el tipo, y la expulsión incluida, para evitar el uno contra uno.
Como le sucediera al Calahorra en el duelo de Urritxe, fue de más a menos para acabar pidiendo la hora en una sucesión de transiciones con el pitido final a punto. Y eso que Sola se dejó de experimentos y apostó por un once reconocible, con línea de cuatro en los que había dos laterales específicos (Yasin y Morgado), dos centrocampistas trabajadores (Cristian y Kamal), un organizador (Goñi), dos extremos puros (José Ramón y Carrarlero) y un ariete (Chaco) dispuesto a cazar los envíos de sus compañeros.
El problema vino cuando imperó la solidez defensiva por encima de la brillantez en la combinación. En el arranque estaba mejor posicionado el cuadro visitante que acogotó a los anfitriones con varios saques de esquina consecutivos. En uno de ellos, sacado en corto, Carralero dispuso de la oportunidad más clara, con un tiro a la media vuelta que sacó Sequeira en su palo con una buena mano. Acto seguido, marcaría Chaco, de cabeza, pero en fuera de juego. Resultó una primera media hora en la que el peligro llegaba a balón parado y con el Calahorra como protagonista.
El dominio era alterno y la presencia en las áreas escaseaba, por lo que a nada que enganchara alguna combinación, los rojillos podían generar problemas. Pero no llegó esa oportunidad. La pólvora, como aconteciera ante el Amorebieta en la segunda parte, estaba mojada. Demasiado. Tras el paso por los vestuarios, el Real Unión dio un paso adelante, aunque le costaba bastante generar oportunidades. Pero mediado el segundo período la dinámica cambió. Ekhi Senar probaba a un seguro Roberto en la antesala de una falta directa que Galán ya cantaba como gol cuando vio que el meta rojillo daba un paso al otro lado, pero rectificó a tiempo para poner una mano dura y evitar el tanto.
Acciones que animaron a los de Alberto Iturralde. Sola, por su parte, movía el banquillo, poniendo en el campo a jugadores con ficha del filial, caso de Arana, por Carralero, y de Bonilla, que se estrenaba, por Goñi. Las tablas se veían como buenas. Pero el Real Unión gozaría en el tiempo añadido de dos oportunidades que neutralizó Roberto. Dos jugadas en contragolpe en las que Roberto se la jugó con los pies para despejar ambas.
Ficha técnica
Real Unión: Sequeira; Estrada, Ekhi Senar, Borda, Recio; Nico Kata (Azkoiti, min. 56), Cárdenas; Eneko Eizmendi (Aranzabe, min. 70), Etxaburu, Telis; y Galán (Javi Martínez, min. 90).
Calahorra: Roberto; Yasin, Alberto, Santamaría, Morgado; Cristian, Kamal; José Ramón (Márquez, min. 90), Goñi (Bonilla, min. 82), Carralero (Arana, min. 75); y Chaco.
Goles: No hubo.
Árbitro: Germán Cid Camacho (Comité Castellano leonés). Amonestó a los locales Telis (min. 29) y Galán (min. 90).
Foto: CD Calahorra
0