Sáinz Villegas ofrece un concierto solidario en Riojaforum
El Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja ‘Riojaforum’ acogerá el próximo jueves un recital del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villegas, cuya recaudación se destinará íntegramente al proyecto solidario ‘El legado de la música sin fronteras’. Se trata de una iniciativa fundada en 2007 por el propio Sáinz Villegas cuya misión es acercar la música clásica a niños y jóvenes de escasos recursos, como medio para humanizar su desarrollo personal y emocional y promover el entendimiento entre las diferentes culturas.
El concierto, organizado por el Gobierno de La Rioja, es el punto final de unas Master Class que se vienen celebrando desde hace varios años y que se imparten en el Conservatorio de La Rioja, con notable éxito de inscripción.
La actuación comenzará a las 20.30 horas, las entradas tienen un precio de 15 euros y el programa se distribuirá en dos partes. En la primera mitad, Sáinz Villegas interpretará las siguientes piezas musicales: ‘Prelude n1’, de Villa-Lobos (1887-1959); ‘Prelude n3’, de Villa-Lobos (1887-1959), ‘Chaconne from violin partita Bw.1004’, de J.S. Bach (1685-1750); e ‘Invocación y Danza. Homage to M. de Fall’, de J. Rodrigo (1901-1999).
En la segunda parte, ejecutará las siguientes composiciones: ‘Tres piezas españolas’ (‘Fandango’, ‘Passacaglia’ y ‘Zapateado’), de Rodrigo (1901-1999), ‘Un sueño en la floresta’, de Barrios Mangoré (1885-1944); y ‘Variaciones sobre el Carnaval de Venecia’, de F. Tárrega (1852-1909).
Durante la presentación del recital, el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha recordado la reciente puesta en marcha de la campaña solidaria denominada ‘Un instrumento para soñar, crecer, reír’, un proyecto solidario liderado por Pablo Sáinz Villegas y respaldado por el Gobierno de La Rioja que consiste en promover la recogida de instrumentos musicales para destinarlos a niños y jóvenes riojanos sin recursos.
La campaña se basa en la recogida de instrumentos que, posteriormente, se entregarán a niños y jóvenes sin recursos a través de la Fundación Pioneros y la Asociación YMCA. Posteriormente, recibirán clases de música y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes de Tijuana (México), donde Pablo Sáinz Villegas, a través de ‘El Legado de la Música sin Fronteras’, desarrolla un proyecto similar.
En total, en la primera fase de la campaña se ha logrado reunir una treintena de instrumentos (1 teclado con altavoces, 1 caja, 7 flautas, 1 tambor, 1 guitarra electrónica, 1 guitarra española acústica, 7 guitarras españolas, 3 violines, 2 bandurrias, 2 trompetas, 1 acordeón y 4 instrumentos de percusión).
Aprovechando la presencia de Pablo Sáinz Villegas esta semana en La Rioja, se van a celebrar reuniones de coordinación para ajustar los grupos y fijar el inicio de las clases a los beneficiarios riojanos del proyecto.
Para que este proyecto resulte exitoso está resultando fundamental la colaboración de un nutrido grupo de entidades: Legado de la Música sin Fronteras: Escuela de Música Piccolo y Saxo, Asociación de Amigos de las Seis Cuerdas, Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Asociación Cultural Contrastes, Musical Ochagavía y MusicXsite, además de las ya mencionadas Fundación Pioneros y YMCA.
0