Salaberría fue parlamentario de Batasuna en la Cámara vasca

0

El miembro de la cúpula de ETA, Jon Salaberría, detenido esta noche cerca de Burdeos, en el sur de Francia, junto a los también líderes de la banda Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', Ainhoa Ozaeta e Igor Suberbiola, se encontraba en situación de busca y captura desde mayo de 2005 y fue parlamentario de Batasuna en la Cámara vasca donde llegó a sostener que ETA defiende los “derechos legítimos que tiene el pueblo vasco”.

Fue el 12 de abril de 2002 cuando, desde el Parlamento de Vitoria, aseguró que la lucha armada de la banda terrorista ETA “no responde a la voluntad de imponer ideas sino a la defensa de derechos legítimos que tiene el pueblo vasco”. Durante el debate de una iniciativa relativo a la supresión de la insumisión como delito, dio su visión del terrorismo de ETA, que a su juicio no busca imponer ideas, sino defender “derechos legítimos que tiene el pueblo vasco”.

“Desvirtuando la naturaleza del conflicto no hay manera de buscar soluciones”, dijo entre los abucheos de todos los grupos representados en el Parlamento de Vitoria. Pese a ello continúo asegurando que “la lucha armada del IRA” se detuvo cuando el Gobierno británico reconoció el derecho de autodeterminación irlandés, y acusó a la Guardia Civil de ser quienes imponen las armas, puesto que “permanece en Euskal Herria desde mucho antes de que ETA existiera”.

En cuanto tuvo conocimiento de estas declaraciones, la Fiscalía General del Estado comenzó sus trabajos para comprobar si podía interponer una querella contra Salaberría, extremo que se produjo días después cuando el Ministerio Público presentó una querella contra él por un supuesto delito de enaltecimiento o justificación del delito de terrorismo.

El 5 de septiembre de 2003, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPV) le condenó a 7 años de inhabilitación absoluta y uno de prisión por enaltecer el terrorismo en aquellas manifestaciones, no obstante, esta condena fue luego anulada por el Tribunal Supremo el 23 de diciembre de 2004.

Por otra parte, el 18 de diciembre de 2002 acudió al TSJPV en relación con su participación el 30 de agosto de 2001 en el entierro de la miembro de ETA Olaia Castresana. En aquel acto, Salaberría fue uno de los portadores del féretro con los restos de Castresana. Sin embargo el tribunal autonómico también le absolvió por entender que no tenía conocimiento de que el ataúd de la etarra portase una bandera de ETA.

Años después, el 25 de mayo de 2005 Salaberría fue citado junto al líder del Batasuna Arnaldo Otegi en la Audiencia Nacional por el juez Grande-Marlaska para que declarase como imputado en la investigación en torno a la subordinación de la formación ilegalizada a ETA y la financiación de la banda por medio de las 'herriko tabernas'. Además también iba a ser interrogado acerca del aparato de extorsión. No obstante, Salaberría no se presentó por lo que Grande-Marlaska decretó una orden de busca y captura contra él.

La última aparición pública de Salaberría --quien además fue detenido en varias ocasiones por actos de terrorismo callejero en los años 90 y dirgente de Jarrai-- fue el 26 de junio de 2005 por medio del diario 'Gara', desde donde escribió que la justicia española no es legítima para juzgar “el trabajo político” de la izquierda abertzale.

Etiquetas
stats