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Salud asegura que los pacientes que no quieren operarse en Los Manzanos no son penalizados

Salud asegura que los pacientes que no quieren operarse en Los Manzanos no son penalizados

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El director del Área de Salud del Servicio Riojano de Salud, Juan Ramón Rábade, ha asegurado que los pacientes que deciden no operarse en la clínica de Los Manzanos - con este centro privado el Gobierno de La Rioja mantiene una serie de conciertos sanitarios- no son penalizados en las listas de espera de la sanidad riojana.

Rábade ha realizado estas manifestaciones en un encuentro en la Asociación de la Prensa de La Rioja, en el que ha dado a conocer datos del Plan de Gestión de Listas de Espera, en el que trabaja la Consejería de Salud. Ha estado acompañado del director de Atención Especializada, José Miguel Acítores, y de la responsable del servicio de Admisión, Natividad Valladolid.

Ha señalado que los pacientes, dentro de su legítima opción a no ser intervenidos en un centro concertado, 321 el año pasado- “no deben perder su orden en la lista de espera”, para que “entre en la programación del centro público cuando les vaya a tocar”.

Sobre el Plan de Gestión ha señalado que esperan que sirva para que la bolsa de lista de espera, que es “bastante baja en La Rioja”, “sea aún así la menor posible”. A 31 de diciembre de 2015, había 1.362 personas en estas listas en la región; siendo una de las regiones que tiene establecidos “100 días como espera máxima, frente a los 180 que permitía el Decreto nacional”.

Contempla cinco ejes importantes que tienen que ver con la gestión de la propia demanda asistencial; con la gestión administrativa y clínica; con la capacidad de responder y resolver los casos que se generen; con la gestión de las salidas de las listas; y sobre la transparencia.

El Plan establece la publicación mensual de indicadores de listas de espera, que está previsto que podría estar desarrollado en este primer semestre del año, y la puesta en marcha de un “visor individualizado” de las listas de espera, con la que el paciente podría conocer “fecha aproximada o concreta de cuándo se desarrollará su atención”.

Se trata, ha explicado Rábade “de convertir la incertidumbre en certidumbre”, algo que “se logra con sistemas que permitan la consulta personal a la hora de elegir servicios y optar por lo que más te convenga, en función de los tiempos de demora y otros parámetros que iremos incorporando”, así “como poder consultar en tiempo real cuál es tú posición”.

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