Santa Eulalia de Bajera 'se pringa'
Más de dos mil personas han participado este domingo en la séptima edición de la 'Fiesta de la pringada', en la que se han repartido unas seis mil raciones de pan untado con aceite elaborado en el trujal de Santa Eulalia de Yuso, en Santa Eulalia Bajera (La Rioja).
Esta fiesta pretende conmemorar el final de la campaña aceitera de este trujal y “catar” los primeros litros de aceite elaborados en él en 2008. En la fiesta han participado, entre otros, los consejeros del Gobierno regional de Agricultura, Iñigo Nagore, y Presidencia, Emilio del Río.
La fiesta ha comenzado con el “tueste” a la brasa de cerca de seis mil rodajas de pan, que posteriormente han sido “pringadas” en unos 150 litros de aceite, para volver a pasar por las brasas y ser degustadas, acompañadas de sal, azúcar o ajo y sal.
El responsable del trujal, Pedro Jiménez, ha asegurado que el objetivo de esta fiesta es “catar en caliente” el aceite nuevo de este trujal, elaborado por el método tradicional del “capachos”, por el que el aceite sigue un sistema de decantación, en diez espacios, y termina este proceso con más “cuerpo” que el obtenido por otros sistemas.
El trujal de Santa Eulalia de Yuso ha elaborado en esta campaña 55.000 litros de aceite, con 285.000 kilogramos de olivas de la variedad “redondilla”, procedentes principalmente de olivares de La Rioja Baja. Jiménez ha explicado que pese a las “dificultades” de esta temporada olivarera, por las heladas tempranas y la sequía posterior, su producción ha crecido un 30 por ciento respecto a la campaña 2006-2007.
0