Sanz acusa al PSOE de utilizar información manipulada para que Cuevas declarase ante el juez
“Y ustedes ahora, por la acusación particular que han llevado en el caso Bárcenas, ustedes han vuelto a acusar y han pedido que compareciesen como testigos dos personas del Partido Popular con una información totalmente manipulada”. Esta frase la dijo el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, el pasado jueves en sede parlamentaria. Con el “ustedes” se refería al PSOE, con el “dos personas del Partido Popular” a su secretario general en la comunidad, Carlos Cuevas, y a su gerente, Ana Elvira Martínez. Sanz se refería a la solicitud registrada por el abogado del PSOE en el 'Caso Bárcenas' el uno de agosto del pasado año, en la que pedía la comparecencia como testigos de los dos dirigentes del PP riojano.
“Yo no le voy a permitir a mí que me acuse ni que me amenace si no tiene pruebas. Usted no es ningún juez ni nadie para sentenciar”, le decía Pedro Sanz al portavoz socialista, Pablo Rubio. Lo que no mencionó el jefe del Ejecutivo regional es que, tras esa solicitud, el juez Ruz pidió un informe a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), que señaló que la teoría del extesorero del PP Luis Bárcenas sobre la compra de la sede del partido en La Rioja y el apunte de los 200.000 euros en relación a este tema era coherente.
Rubio se lo había recordado a Sanz antes de su comparencia. “Tenía una anotación de 200.000 euros que coincide con la adquisición de la sede del Partido Popular y coincide con una declaración del señor Bárcenas que dice: ”Nos dieron el dinero -ustedes, ¡ustedes!- para blanquearlo y para poder pagar la sede del Partido Popular en La Rioja“. Eso es lo que dice el señor Bárcenas”. En este caso, el “ustedes” se refería a la bancada del Grupo Parlamentario Popular.
El informe de la IGAE, remitido en su día al Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, se concluye que el registro contable del Partido Popular, tanto de la sede central como de la sede de La Rioja, refleja una transferencia en el mes de junio de 2008 por importe de 200.000 euros. Un apunte que no se ha encontrado en ninguna de las contabilidades en sentido contrario. Es decir, no existe ninguna aportación de la misma cantidad efectuada desde la sede riojana a la nacional.
Según los datos que obran en poder de este mismo organismo, se ha comprobado también que el PP riojano gastó 300.000 euros en la compra de su sede, para lo que le fue concedido un préstamo por importe de 120.000.
El portavoz socialista terminó diciéndole al presidente riojano que “la verdad siempre se abre camino” y que él conoce la verdad. “Si conoce la verdad, como la conoce, tendría que decirla aquí y en la Audiencia Nacional. Porque igual cuando la cuente ya es tarde y usted y yo sabemos que igual puede ser tarde para ello”. La única respuesta que dio Sanz, salvo lo ya mencionado de que la información estaba manipulada, fue decirle a Pablo Rubio que “en principio, está acusando, como siempre, sin tener ninguna certeza de lo que está diciendo”.
0