Sanz considera intocable la prestación de servicios sociales
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, considera algo “sagrado” e “intocable” la prestación de servicios de calidad en Educación, Sanidad y Servicios sociales y no es partidario de incrementar los impuestos, porque prefiere que se endeuden las administraciones antes que los ciudadanos.
En declaraciones a los periodistas, Sanz se ha referido así a la reunión de ayer del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sobre la que ha dicho que las iniciativas adoptadas por el Gobierno de España permiten plantear un escenario “diferente” al vivido con el anterior Ejecutivo del PSOE.
“Estamos ante un Gobierno mucho más sensible hacia la ayuda que debe prestar a las comunidades autónomas y que busca la colaboración y la cooperación entre ambas administraciones”, ha subrayado.
Ha opinado que el anterior Gobierno central, que “iba a aprovecharse de las comunidades autónomas”, transmitía, a su juicio, “poca transparencia” y los cálculos que hacía “eran erróneos” sobre el sistema de financiación.
Sanz ha considera que el Gobierno socialistas “abandonaba a las comunidades para que ellas se buscasen la vida a la hora de buscar financiación”.
Sin embargo, cree que el actual Ejecutivo del PP ha explicado cuál será el crecimiento económico (del -1,7 por ciento) y, “en esos términos”, intentará llevar a cabo el presupuesto de 2012, ha asegurado.
El presidente de La Rioja ha destacado también que el Gobierno central haya dado la oportunidad a las regiones de acogerse a una financiación para que no tengan que acudir al mercado financiero libre, aunque ha recordado que pueden elegir.
En este sentido, ha indicado que el Gobierno de La Rioja estudiará la conveniencia o no de sumarse a esa posibilidad y “los ajustes vendrán en función de los Presupuestos Generales del Estado para 2012” y de conceptos como las entregas a cuenta concretas y la financiación, entre otros.
“Ese escenario de cambio en las relaciones permite generar un clima de mayor tranquilidad, sosiego, seguridad y confianza y, sobre todo, de que el camino y la ruta que hemos emprendido es la adecuada para salir de esta situación de crisis con mayor fuerza”, ha asegurado.
Ha dicho que coincide “plenamente” con la apuesta del Gobierno central por cumplir el plan de estabilidad de equilibrio entre los ingresos y gastos y por no incrementar los impuestos para intentar que los ciudadanos no tengan que endeudarse, lo que ha recordado que su Gobierno ya practica desde 2007.
0