Sanz: “David ha ganado a Goliat”
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que la creación de un fondo de garantía para compensar la atención sanitaria a otras regiones supone que “David ha ganado a Goliat”, aunque ha admitido que hubiera preferido que cada región pagara por los servicios que se le presta.
Sanz, quien ha hecho estas declaraciones durante su visita a la feria Alimentaria en Barcelona, ha insistido en que hubiese preferido que cada comunidad compensara de forma directa a la región que da asistencia sanitaria a sus ciudadanos, como sucede en La Rioja con vecinos de municipios del País Vasco y Navarra.
Sin embargo, ha recalcado su “satisfacción” por la decisión del Gobierno central de crear un fondo de garantía asistencial, algo que no se hubiera producido, a su juicio, “sin la firmeza” con la que La Rioja hizo sus planteamientos sobre esta cuestión.
“Hubiésemos tenido que tragar (al ofrecer esa atención) sin ninguna compensación”, ha apostillado Pedro Sanz a preguntas de los periodistas.
El presidente riojano espera que el PSOE de La Rioja “reconozca” el trabajo de su Gobierno en esta cuestión, en la que el Ejecutivo vasco -ha opinado- “trató, en todo momento”, de que La Rioja asumiera la prestación sanitaria “a cambio de nada”. “Trató (el Gobierno vasco) de presionar para que asumiéramos esos servicios”, ha aseverado.
Sanz ha insistido en que ahora “se ha reconocido que La Rioja llevaba razón” y se va a crear un fondo que espera a ver “cómo se traduce”.
Para el presidente riojano, cada comunidad debe ofrecer servicios “de acuerdo a sus competencias y su financiación”.
En el caso de La Rioja, Sanz cree que los ciudadanos “pueden estar orgullosos” de su Sanidad y ha asegurado que hay otras regiones que “miran” cómo actúa la asistencia sanitaria riojana.
“Hemos ganado la batalla, hemos sido capaces de dar un puñetazo en la mesa y David le ha ganado a Goliat”, ha apostillado Sanz, quien opina que “a veces hay que ser radicales” para tener lo que ahora ha logrado La Rioja.
0