Sarkozy se dirigirá hoy a Francia por televisión
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se dirigirá hoy a sus conciudadanos para tratar ciertos temas de “actualidad”, entre los que se espera aborde las sospechas de corrupción que ligan a miembros de su partido con Lilianne Bettencourt, propietaria de la empresa L'Oreal y una de las personas más ricas de Francia.
El mandatario aparecerá en la cadena pública 'France 2' un día después de que se hayan hecho públicos los resultados de la investigación oficial que desvela que una de las figuras centrales de este escándalo, el ministro de Trabajo Eric Woerth, no tuvo nada que ver con las prerrogativas fiscales irregulares que Betencourt habría disfrutado supuestamente bajo gobiernos de la UMP.
Esta investigación, sin embargo, no aclara las declaraciones realizadas por un antiguo contable de Bettencourt, que pese a que luego rectificó su declaración, afirmó que su clienta le entregó durante la campaña de las presidenciales de 2007, 150.000 euros en efectivo a Worth, que en aquel tiempo era el máximo responsable financiero de la campaña.
De confirmarse estas declaraciones, nos hallaríamos ante una práctica del todo ilegal, ya que la ley electoral francesa sólo permite donaciones por una cuantía de 7.500 euros anuales y el pago de 150 euros en efectivo.
Por otro lado, esta declaración pública de Sarkozy se producirá un día antes de que Woerth presente la reforma a escala nacional del sistema de pensiones, que debido a medidas como el retraso de la edad de jubilación, ha despertado el rechazo de amplios sectores sociales.
0