Se pone en marcha el plan para evitar las agresiones a médicos
La Comisión de Seguimiento que evalúa la aplicación, desarrollo y efectividad del Plan específico de Prevención y Atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones se ha constituido hoy, a las 10.00 horas, en el Hospital San Pedro, tal y como establecía el Plan, puesto en marcha por la Consejería de Salud en junio de 2008.
La Comisión, presidida por el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Salud y Gerente del Servicio Riojano de Salud, Javier Aparicio, ha estado también formada por el Director adjunto del Área de Salud de La Rioja, Joaquín Enrech; la Jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Riojano de Salud, Carmen Arcéiz; y los responsables de los servicios y unidades con más casos de agresiones: el Director de Atención Primaria y 061, Manuel Ruiz de Ocenda; el Subdirector de Salud Mental, Joaquín Ezquerra; y el Coordinador de Urgencias del Hospital San Pedro, Pedro Marco.
La Comisión se reunirá trimestralmente, con el fin de llevar a cabo una evaluación periódica de las medidas organizativas de carácter preventivo, los sistemas de control y vigilancia, así como de las medidas de seguridad instauradas, los sistemas de apoyo y asesoría jurídica y psicológica, el registro de incidentes y la identificación de los puntos críticos.
El pasado año, Salud desarrolló el Plan específico de Prevención y Atención al profesional del Servicio Riojano de Salud víctima de agresiones en el desempeño de sus funciones, con el objetivo de proteger a los profesionales de determinadas situaciones violentas y ofrecerles la asistencia médica, psicológica y jurídica necesaria, así como las herramientas oportunas para prevenir y controlar esa situación.
Los profesionales del sector sanitario corren el riesgo de sufrir situaciones de violencia, ya sea física o psicológica. Para prevenir la aparición de determinados episodios conflictivos en el ejercicio de la atención sanitaria prestada a los ciudadanos, la Consejería adquirió el compromiso (en la firma del Acuerdo de 2006 con los representantes de los trabajadores) de desarrollar un programa de actuaciones para prevenir y paliar este tipo de agresiones.
Con ese objetivo, en abril de 2007 se constituyó un grupo de trabajo, coordinado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, en el que participaron responsables del Servicio Riojano de Salud, trabajadores de los servicios considerados de especial riesgo, como son Urgencias y Psiquiatría, trabajadores de Atención Primaria y Especializada, así como representantes de los trabajadores en el ámbito de la salud laboral. El documento elaborado, que se aprobó en junio 2008, definió las directrices de actuación ante esta realidad social, en un sentido amplio e integral, por lo que contempla fundamentalmente medidas de prevención, por un lado, y medidas de actuación en caso de producirse la agresión, por otro.
MEDIDAS
Las actuaciones preventivas se formulan en torno a medidas estructurales se seguridad pasiva y activa para realizar la asistencia sanitaria en un ambiente de confianza y seguridad, por un lado; medidas organizativas, potenciando la información a los usuarios sobre el funcionamiento y contenido de las prestaciones sanitarias para evitar situaciones conflictivas; y actividades formativas destinadas a los propios profesionales, con el fin de que adquieran las habilidades necesarias en el manejo de situaciones potencialmente agresivas, para que las identifiquen y desactiven antes de que originen una agresión.
Por otro lado, el Plan elaborado por la Consejería desarrolló el procedimiento de actuación que se debe llevar a cabo ante un incidente y, en ese aspecto, se daban una serie de recomendaciones.
Asimismo, Salud ofrece asistencia médica y psicológica a los trabajadores que hayan sido víctimas de una agresión física o verbal. Otra de las prestaciones que contempla el Plan es facilitar la asistencia jurídica a todo el personal que trabaje en centros sanitarios que haya sido víctima de agresión.
La Consejería creó un registro de incidentes en el que se notifican todas las situaciones de violencia, tanto física como verbal, que sufren los profesionales del Servicio Riojano de Salud. El fin de este registro es estudiar de forma más precisa esta realidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja y elaborar un mapa de riesgos que permita detectar puntos de especial riesgo donde se deban aplicar prioritariamente las medidas preventivas de seguridad.
0