Se reanuda el procesamiento judicial de los presos de Guantánamo
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado la reanudación de las comisiones militares para juzgar a los presos que todavía permanecen en el centro penitenciario de Guantánamo, en un intento por retomar los procesamientos y avanzar en una de sus principales promesas de campaña.
Obama ha ordenado al Departamento de Defensa que levante una norma por la que se había suspendido la presentación de nuevos cargos en tribunales militares. Dicha suspensión data de principios de 2009, poco después de llegar a la Casa Blanca, cuando el mandatario anunció una revisión de la política penitenciaria.
Entre las decisiones adoptadas por Obama también figura un decreto en el que autoriza el procesamiento de presos en tribunales penales de Estados Unidos si se considera apropiado, según los medios norteamericanos. En este sentido, se ha comprometido a juzgar a los reos que no han sido imputados ni condenados pero cuya liberación inmediata supondría un peligro para la seguridad estadounidense.
En un comunicado, Obama ha defendido la amplitud que otorgan estas medidas para poder llevar a los terroristas ante la justicia. Además defiende el sistema judicial como una pieza clave para combatir Al Quaeda y sus aliados. A su juicio, las comisiones militares refuerzan tanto la seguridad como los valores de Estados Unidos.
La Casa Blanca ha insistido en que el compromiso de Obama es cerrar Guantánamo, aunque lo cierto es que el plazo inicial dado por el presidente, que incluso pronosticó el cierre para enero de 2010, se ha quedado pequeño por complicaciones políticas, legislativas y logísticas. Guantánamo aún acoge a 172 detenidos.
0