Se retrasa la apertura del nuevo centro de salud mental en Albelda
El nuevo centro de salud mental de La Rioja que se construye en Albelda de Iregua, con una capacidad de 140 camas y que sustituirá al actual Hospital Psiquiátrico Reina Sofía, funcionará en el último trimestre de este año, según los datos facilitados en la Consejería de Salud.
También han indicado que “siguen un buen ritmo” las obras del centro, cuya primera piedra colocó el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, el 30 de agosto de 2006, con la previsión de que funcionara en abril de 2008.
Este retraso en unos meses se debe, según la Consejería, a que se han ampliado las obras para incorporar nuevas prestaciones, con la previsión de que estén finalizadas antes de que termine el próximo mes de junio, tras lo que se procederá al equipamiento, por lo que se estima que el centro funcionará en el último trimestre de 2008.
El nuevo centro, considerado “moderno y funcional”, sustituirá a los seis pabellones del Hospital Reina Sofía, construido en 1975; y se ubicará en una parcela de 25.8881,23 metros cuadrados, de los que se construyen 8.937,37.
INSTALACIONES
El Gobierno regional, que ha invertido en esta obra 9,6 millones de euros, pretende mejorar “notablemente” la asistencia sanitaria que se ofrece a los enfermos mentales riojanos, con la puesta en marcha de un centro sanitario moderno y funcional, con más medios, unidades y servicios.
El nuevo centro albergará una unidad de larga estancia psiquiátrica, con un máximo de treinta camas para enfermos mentales con objetivos terapéuticos, rehabilitadores e integradores; y una residencia asistida, con noventa camas, para pacientes de geronto-psiquiatría y enfermos mentales de tipo sociosanitario.
También dispondrá de un área médica y asistencial y de una unidad de minusválidos psíquicos profundos, con veinte camas y en la que se realizará asistencia en régimen de hospitalización a los pacientes crónicos de gran dependencia -con trastornos conductuales- que no sean susceptibles de atención en otras estructuras asistenciales.
UNIDADES
El cuerpo principal del nuevo centro será la unidad de residencia asistida, con sus áreas comunes e instalaciones generales; y, junto a él, se vertebrarán módulos diferenciados, pero formando una sola edificación, para el área médica y la unidad de minusválidos psíquicos; mientras que en un edificio independiente se ubicará la unidad de larga estancia psiquiátrica.
Este edificio de la unidad de larga estancia psiquiátrica se plantea en planta baja, con amplios pasillos y un entorno recogido y más próximo al enfermo, con el fin de mejorar el rendimiento de los tratamientos y facilitar su reinserción y recuperación.
Los pacientes que están ahora ingresados en el pabellón geriátrico del Hospital Reina Sofía se incorporarán a la red normalizada de atención a la tercera edad.
Este nuevo centro se enmarca en el Plan de Salud Mental de La Rioja, que pretende que todos los enfermos riojanos con patologías mentales reciban la mejor atención sanitaria y tengan acceso a los mismos tratamientos, en las mismas condiciones de igualdad, independientemente de donde residan.
El Plan, según recuerda la Consejería, tiene un “claro” enfoque rehabilitador, orientado a promover la autonomía de estas personas, por lo que trata de ofrecer a los enfermos mentales las garantías “suficientes” para poder desarrollar un proyecto personal de vida en la medida que se pueda.
0