Seguridad en Arnedo: baja la tasa de criminalidad y suben las infracciones por tenencia y consumo de drogas

Operación de la Guardia Civil contra el tráfico de drogas en Arnedo

Rioja2

0

Atendiendo a las cifras, Arnedo es hoy un municipio más seguro que hace un año. Es una de las conclusiones de la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este lunes y en la que han participado la delegada del Gobierno de España en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el alcalde de la localidad, Javier García.

Así, y en los ocho meses de 2024, Arnedo ha registrado un importante descenso en la tasa de criminalidad, al reducirse en siete puntos con respecto al cierre de 2023. De esta forma, se ha pasado de 20,84 infracciones penales conocidas por mil habitantes al concluir el año pasado a 13,81 en agosto de este ejercicio.

De esta forma, la delegada del Gobierno en La Rioja ha concretado que uno de los asuntos abordados en esta reunión de coordinación y cooperación en materia policial ha sido el importante aumento de efectivos de la guardia civil que se han incorporado este verano en la Compañía de Calahorra y, de este modo, en el puesto de Arnedo. De este modo, “prácticamente se han duplicado los efectivos en Arnedo y se completa la plantilla de este puesto con 24 de 28 agentes, lo que repercute directamente en la prevención de la comisión de delitos y en el esclarecimiento”, ha destacado.

En cuanto a las infracciones cometidas en el periodo de enero a agosto de 2024, se han alcanzado las 210, lo que supone una reducción del 7,89% con respecto al mismo periodo el año pasado.

En la comparativa de estos primeros ocho meses de 2024 y 2023, es significativo el descenso en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, como los hurtos (de 37 a 29) y hurto en el interior de vehículos de (10 a 4).

Además, las infracciones administrativas interpuestas por Guardia Civil por tenencia y consumo de drogas se han incrementado notablemente, pasando de 81 de enero a agosto de 2023 a 155 en este periodo de 2024.

En este sentido, el alcalde de Arnedo, Javier García Ibáñez, ha señalado que la tenencia y consumo de drogas “es un asunto que nos preocupa porque no solo es un problema de salud pública, también de seguridad ciudadana y de alteración al orden público, por lo que el aumento notable de las infracciones administrativas que se han interpuesto es un reflejo del buen trabajo policíal y de una mayor vigilancia”.

Por ello, García Ibáñez ha agradecido la coordinación que siempre ha existido y que es tan eficaz en el esclarecimiento de diferentes delitos entre la Guardia Civil y la policía local. En relación con los datos que proporciona el Sistema VioGén, en la actualidad, de acuerdo a las cifras de esta mañana, en la localidad de Arnedo hay 32 casos activos que requieren protección policial, de estos 9 presentan nivel de riesgo no apreciado, 16 bajo, 7 medio y ninguno alto ni extremo.

Etiquetas
stats