Sentencia de muerte para la silla eléctrica
El Tribunal Supremo de Nebraska declaró hoy que la pena de muerte por electrocución es inconstitucional, por lo que dicha pena queda totalmente desterrada en Estados Unidos por ser un castigo “cruel y excepcional”.
“Reconocemos que la tentación de hacer a un prisionero sufrir, sólo por que hizo sufrir a su víctima”, declaró el tribunal. “Pero es el sello característico de una sociedad civilizada el que castiguemos la crueldad sin practicarla”, añadió.
Con seis votos a favor de su erradicación y uno en contra, la corte afirmó que las evidencias prueban que la inconsciencia y la muerte no son instantáneas para muchos de los prisioneros y que pueden experimentar dolores intensos y un “sufrimiento agónico”.
Nebraska es el único estado norteamericano que utiliza la silla eléctrica como único método de llevar a cabo la pena de muerte, y aunque algunos estados aún dan a elegir a los condenados si lo prefieren antes de la inyección letal, en la mayoría sólo se usa ese último método.
De todas formas, las ejecuciones se han detenido en todo el país desde el pasado septiembre mientras el Tribunal Supremo norteamericano revisa una demanda contra el cóctel de drogas usado en la inyección letal. Los defensores de esa revisión argumentan que si se administra incorrectamente puede causar un dolor extremo e innecesario.
0