Sergio Espinosa y Abel Alonso ganan el Certamen de Fotoperiodismo de La Rioja

Sergio Espinosa, Rafael Lafuente, Fernando Díaz y Abel Alonso son los ganadores del Premio de Fotoperiodismo de La Rioja

0

La fotografía 'De Noche el Museo Suena', del fotoperiodista riojano Sergio Espinosa, y el vídeo 'La Trilla' de Abel Alonso han sido los primeros premios del XI Certamen de Fotoperiodismo de La Rioja que organiza el Parlamento regional en colaboración con la Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja. Ambas primeras categorías están premiadas con 1.000 euros más placa conmemorativa.

Da la causalidad que, precisamente, Sergio Espinosa fue también el ganador de la anterior edición del concurso con un retrato en blanco y negro del boxeador Gazi Jalidov, titulado 'No bajar la guardia'.

Así se ha desvelado este jueves en un acto celebrado en el Parlamento regional en el que han intervenido su presidenta, Marta Fernández, el presidente de la AiG, Óscar Solórzano, y el fotoperiodista, Gervasio Sánchez, Insignia de Oro 2024 de la AiG.

En concreto, la categoría de fotografía contaba con tres premios y, en segundo lugar (500 euros más placa conmemorativa) la imagen ganadora ha sido la elaborada por Rafael Lafuente sobre la exposición 'En el Silencio del Aire' de Rosa Castellot y el tercero (250 euros más placa) para Fernando Díaz por 'Pastas de las Monjas de Vico de Arnedo'. La categoría de 'Vídeo', que este año era la novedad, solo contaba con una única categoría.

Previamente a conocer el veredicto, la presidenta del Parlamento regional, Marta Fernández, ha agradecido la labor de los fotoperiodistas y el arraigo de este certamen que ha superado ya los diez años. En esta edición, ha explicado, “la respuesta ha sido positiva porque se han valorado 89 fotografías y 5 trabajos audiovisuales de 13 fotoperiodistas.

“Hoy es el broche de oro. Hoy es vuestro día y sois los protagonistas para dignificar la profesión y ponerla en valor”, ha dicho la presidenta regional. Con ello, “os aliento a continuar con vuestra labor y a seguir con verdad, profesionalidad y criterio, como sabéis hacer, para construir una comunidad mejor y más libre para todos”. “Os animo -ha concluido- a seguir agitando conciencias y a seguir siendo ejemplo y compromiso”.

En esta edición, el jurado está presidido por el fotoperiodista Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959), ganador Premio Nacional de Fotografía en 2009. También forman parte del jurado el fotógrafo Agustí Carbonell, Insignia de Oro de la entidad en 2017; Susana Baldor, directora de proyectos expositivos, artísticos y culturales; Eva Mª Fuentevilla, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales del Parlamento de La Rioja; y Guillermo Aísa, secretario técnico de la AiG.

Fotografía local en tiempos de guerra

En el acto también ha tomado la palabra el fotoperiodista e insignia de Oro 2024 de la AiG, Gervasio Sánchez, referente ético del fotoperiodismo de conflictos armados que ha cubierto desde los años 80. Una distinción que ha obtenido, entre otros, por su compromiso con las víctimas que se ha convertido en un sello personal con el que quiere hacer justicia al vínculo que ha establecido con los protagonistas de sus fotos y, al mismo tiempo, crear conciencia de las duras realidades que sufren.

Precisamente, sobre su trabajo en conflictos bélicos, Gervasio Sánchez ha querido comenzar su intervención mostrando su respeto por el trabajo de los fotoperiodistas locales que son los que “sacan al mundo la verdad”, ha indicado. Fotoperiodistas “que hacen un gran trabajo” a pesar de las condiciones. En este punto, y haciendo gala de su experiencia profesional, ha querido tener unas sentidas palabras por los fotoperiodistas locales que ejercen su trabajo en Gaza. “Hay muchos periodistas y fotógrafos gazatíes que llevan años preparándose para estos momentos de alta censura de Israel y sacan al mundo la masacre que se está produciendo en Gaza porque Irsael impide el trabajo de la prensa internacional”.

“Los periodistas locales hacen un gran trabajo, hay más de 100 periodistas locales muertos en bombardeos y asesinados porque iban a por ellos en Gaza pero también hay periodistas asesinados en México, en Ucrania... ellos son los que hacen buenas coberturas”, ha puesto en valor. “Los periodistas extranjeros sabemos los días que vamos a ir a la guerra y los días que volvemos y luego nos dan los premios a nosotros pero trabajar en una guerra al lado de tu casa es más difícil”. Por todo ello, ha indicado, “es muy difícil hacer periodismo local en un gran conflicto por las presiones, es muy complicado”. Volviendo al terreno, ha indicado, este es el trabajo del fotoperiodismo local y aquí en La Rioja ha destacado “la calidad informativa de lo evaluado en este concurso”.

Etiquetas
stats