Sho-Hai, uno de los raperos de moda, en Logroño el 24 de marzo
Aunque no ha cesado en absoluto su actividad colaborando con unos y con otros y actuando en directo, seis han sido los años transcurridos desde el debut en solitario de Sho-Hai (Sergio Rodríguez Fernández, Zaragoza, 1976). Un largo período que ya ha llegado oficialmente a su fin con el lanzamiento este viernes de La última función. Dentro de su gira, recalará en Logroño el 24 de marzo en la sala Norma.
Una esperada segunda entrega del rapero zaragozano, clásico indiscutible del género en nuestro país después de más dos décadas de andadura musical, primero con Bufank, después con Violadores del Verso y desde hace algo más de un lustro con su actual etapa solista, en la que ahora empieza a escribir un nuevo capítulo.
“Estoy muy contento porque está gustando bastante a la gente”, asegura a Europa Press, antes de explicar que este regreso “suena bastante más potente” que su debut en solitario de 2011. “El anterior también lo mezcló R de Rumba, pero aquí le hemos sacado más partido a los compresores y a todos los aparatos que él maneja tan bien”.
A este respecto, recalca que “suena muy compacto y está todo muy bien nivelado”, al tiempo que pone en valor que en unas cuantas canciones han metido a “Marcelo Fuentes como bajista, con guitarras de Carlos Porcel, y alguna trompeta también”. “Aparte del sampler, hemos querido adornarlo un poquito más con músicos tocando”, apostilla.
En lo que se refiere a los textos, admite Sho-Hai que es “bastante autobiográfico, por no decir siempre”, y aclara que en muchas ocasiones cuando habla “en tercera persona” en realidad se está refiriendo a él mismo. “Son vivencias, sentimientos, estados de ánimo que hay que sacar de alguna forma y plasmarlo en el papel. No me suelo cortar, nunca lo he hecho”, destaca.
No faltan colaboraciones jugosas en La última función, protagonizadas por Xhelazz, Hazhe, Ossian, MoSS o Hashfinger. Pero en este apartado hay dos nombres que destacan sobre el resto, como Soziedad Alkoholika en Dando brea: “Es la canción más cañera y social del disco y quería un remix con ellos tocando a piñón. La combinación de voces ha quedado genial”.
Su viejo colega Kase.O, también ex Violadores del Verso, es la otra sorpresa del álbum, según explica Sho-Hai: “Está ya viviendo otra vez en Zaragoza y el roce hace el cariño. Nos hemos ido viendo más y han ido fluyendo las cosas. Se bajaba al local cuando estaba yo grabando y me decía que tenía partes que igual me gustaban para alguna canción. Han sido al final un par de regalos muy guapos”.
Sobre la variedad de sonidos presentes en La última función, explica que siempre le ha gustado el “rap muy variado”. “Se nos clasificó a Violadores del Verso y a mi en el rap hardcore y cabezón, pero me gusta de todo y me encanta samplear funk, jazz y soul. Me gusta el rap bien hecho, en definitiva, me da igual que suene hardcore, funkero o guitarrero, siempre que esté guapo”, apunta.
La guinda a esta variedad de colaboraciones y estilos la ponen un par de samplers de Bloque, grupo cántabro de rock urbano y progresivo en activo entre 1973 y 1983. “R de Rumba es el tío de los vinilos y la verdad es que ha quedado genial”, confiesa Sho-Hai, quien se muestra encantado de haber rescatado a la banda y temas como su Descubrir el terrible sentido de la vida.
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