Si el desahucio no se ha notificado correctamente, se puede reclamar la vivienda

Si el desahucio no se ha notificado correctamente, se puede reclamar la vivienda

Rioja2

0

El Tribunal Constitucional vuelve a abrir una puerta para que las personas o familias que hayan perdido su vivienda por una ejecución hipotecaria puedan reclamarla. Así se deriva de una sentencia que acaba de hacerse pública relativa a un caso concreto de Tenerife.

El Constitucional estima que el procedimiento debe ser declarado nulo porque entiende que el juzgado que instó dicha ejecución no agotó todas las vías posibles para comunicarlo a los afectados. Por tanto, señala que el procedimiento de ejecución hipotecaria debe repetirse.

Al parecer, se notificó la demanda de ejecución solamente en la finca hipotecada, pero no en el domicilio de la sociedad que actuó como hipotecante (se trataba del caso de una empresa) y se hizo además a través de edictos y no de forma personal. Se entiende por tanto que la empresa no pudo ni siquiera acudir a la subasta del inmueble para pujar por él o subsanar la deuda.

Esta novedosa sentencia del Tribunal Constitucional abre por tanto una nueva vía para que las personas o empresas que se hayan visto afectadas por una ejecución hipotecaria puedan reclamar una revisión del caso si estiman que las notificaciones no se han hecho como debían.

La presión se ha trasladado a los alquileres

Hemos querido saber cómo valora la Plataforma de Afectados por la Hipoteca esta última sentencia. Dudan que pueda haber muchos casos de este tipo porque “por lo general, son procesos muy complejos y con numerosas notificaciones desde que se inicia el procedimiento hasta que se llega a la subasta”, pero sí creen que cada vez es más complicado estar al tanto de todos los pasos porque “desde que las subastas se hacen por internet, no te enteras de nada”.

Tienen claro además que, si hay un asunto que debe abordarse ahora, y en el que las notificaciones nunca son suficientes, es el de los alquileres. “En estos procedimientos, que son ahora la gran mayoría, hay muchos fallos”, explican, “no hay ninguna notificación fehaciente, simplemente si no pagas, te vas directamente a la calle, sin ninguna capacidad de reclamación”.

“Las personas que no tienen muchos recursos no pueden acceder a una hipoteca, pero deberían al menos tener derecho a un alquiler. Si a eso se suma la falta de alquileres sociales, el problema para acceder a una vivienda es enorme para muchas familias”, señalan, “ahora toda la presión se está trasladando a los desahucios por alquiler y ahí sí hay mucho trabajo que hacer”.

Un caso paralizado en Haro

Considera también la PAH que es fundamental que España aplique el derecho europeo que determina, entre otras cosas, que no puede permitirse que, en un caso de desahucio, se reclame al deudor el montante total de la deuda.

Una jueza de Haro ha escuchado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, siguiendo este principio, ha paralizado un procedimiento de desahucio en Haro. “El asunto se ha sobreseído y está paralizado de momento porque la jueza ha aplicado el derecho europeo y ha echado para atrás el desahucio en base a esa cláusula de vencimiento anticipado que tienen en España el 99% de las hipotecas y que rechaza la justicia europea”, explican desde la PAH.

Etiquetas
stats