Si piensas sacarte el carné en verano, tendrás que esperar
Es en verano cuando más gente joven, en su mayoría estudiantes, aprovechan sus vacaciones para sacarse el carné de conducir. Sin embargo, en unos meses la situación podría estar al borde del colapso, debido a la falta de examinadores. Así lo ha denunciado la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), que ha alertado de que la situación es especialmente grave en 12 Jefaturas Provinciales de Tráfico, entre ellas La Rioja.
Según ha indicado a Rioja2 el presidentes de la Asociación de Autoescuelas de La Rioja, Enrique Uruñuela, “lo normal es que haya problemas este verano”, debido a que nuestra comunidad sólo cuenta con dos examinadores en plantilla y el resto es itinerante, cuando son necesarios cinco o seis, con lo que “La Rioja es una de las comunidades más perjudicadas”.
Junto a nuestra comunidad, también hay problemas en Alicante, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Girona, Lleida, Madrid, Navarra, Tarragona y Valencia, en las que “llegan a acumularse retrasos para realizar el examen de hasta un mes, además de cambios de fecha de última hora”, denuncia CNAE.
El motivo de estos retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas es que la actual plantilla de examinadores de la Dirección General de Tráfico lleva congelada desde, al menos, los últimos cinco años. Esto provoca, según CNAE, interrupciones en los procesos de formación de los alumnos, así como parones de actividad de los profesores, lo que pone en riesgo sus puestos de trabajo. Una situación ante la que reclaman la ampliación de la actual plantilla.
Fuentes de la DGT, en cambio, creen que esto es “exagerado” y aseguran que los problemas y demoras en muchas Jefaturas son “cosas muy puntuales” que intentan solventar. Además, han hecho esfuerzos para mantener y aumentar el número de examinadores y se ha creado la figura del 'examinador itinerante', enviado a provincias donde hay más demoras.
En cualquier caso, Uruñuela ha reconocido que, en La Rioja, la disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico ha ayudado a que no haya más problemas, al solicitar esos examinadores itinerantes, pero ha reclamado a la DGT que convoque más plazas para aportar una solución definitiva.
0