Siete miembros de IU de Extremadura presentan su dimisión
La crisis de IU en Extremadura arranca de las pasadas elecciones locales y autonómicas en las que un posible pacto con los socialistas de Guillermo Fernández Vara hubieran facilitado un gobierno de izquierdas frente al PP, vencedor de los comicios, que desde el pasado mes de junio gobierna en minoría en Extremadura. Lo hace por primera vez en la historia.
IU, que se abstuvo a favor de Monago, actual presidente de la Junta de Extremadura, ha mantenido desde entonces el discurso de que no hay nada pactado con los 'populares' extremeños. Desde entonces, los desencuentros con el PSOE y dentro de su formación han sido una constante, que ha desencadenado que 7 de los 16 miembros de IU Extremadura hayan presentado su dimisión al frente de la Presidencia, una decisión que Pedro Escobar considera que estaba “prevista” para liberar de esta responsabilidad a personas con más dedicación en sus municipios.
Sin embargo, desvincula su renuncia de la situación interna del partido en Extremadura asegurando que “si alguien quiere imaginar una crisis en IU, yo digo que es una crisis de crecimiento” porque hay que intentar atender “todo lo que se nos está ofreciendo” ante unos resultados electorales que están respaldando a la coalición. Escobar admite que puede haber “razones individuales, pero la razón principal no es esa”, es decir, el respaldo electoral al PP.
Para Escobar el apoyo de IU-SIEX al PP en el debate de investidura es una asunto ya pasado y superado. “Por mucho que intenten resucitar el debate yo creo que las cosas no van por ahí”. Asimismo, ha reconocido que sí hay cierto sector dentro del partido que mantiene una posición muy crítica con los 'populares', aunque ha predominado la “geometría variable” de apoyos a ambas partes.
0