Síntomas de optimismo moderado en la economía riojana
La economía riojana prolonga “su tendencia positiva” aunque con cierta “cautela ante el futuro inmediato”, según ha podido extraer la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja de los datos obtenidos tras la encuesta de Coyuntura Económica de La Rioja que analiza los resultados del tercer trimestre de 2014.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, y el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, han presentado los datos que demuestran que los indicadores económicos “vuelven a mostrar datos positivos en el tercer trimestre del año, sobre todo en comparación al mismo trimestre de los años precedentes”.
De ellos se extrae además que los empresarios riojanos vuelven a dejar “síntomas de optimismo moderado” en las respuestas a la Encuesta que elabora trimestralmente la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja.
“La crisis anima aunque de una manera lenta y desigual”
Tras analizar los resultados, José María Ruiz Alejos ha indicado que “la crisis en La Rioja amaina aunque de una manera lenta y desigual”. Así, tenemos aspectos positivos que aportar “como son las respuestas de los empresarios que nos trasladan un optimismo prudente en cuanto a la industria y el turismo. Pero también ”hemos observado que el consumo sigue estancado y así lo refleja la situación del comercio“.
En datos generales, La Rioja exporta sobre todo a países europeos como Francia y Alemania, al igual que las importaciones. De las exportaciones destacan las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, y en segundo punto calzado. Por su parte, las importaciones de La Rioja es el tabaco y sucedáneos y preparados de hortalizas, frutas o demás partes de plantas.
Datos “negativos” en comercio
Los datos “han sido especialmente positivos en Turismo y Construcción, donde por primera vez en mucho tiempo los saldos comienzan a ser positivos”, ha destacado Florencio Nicolás. Estos son “más moderados” en Industria y Otros Servicios y “negativos” en Comercio. En este sentido, ha detallado, “es el único sector donde hay saldos negativos en el periodo analizado”. Por todo ello, insisten, “la tímida recuperación apuntada desde inicios de año se sigue prolongando, aunque con cautela”.
Industria
En este sector “continúa el proceso de recuperación” y se sigue confirmando su “buena trayectoria” a pesar de que es un trimestre negativo para las industrias. Han acabado con datos “tímidos pero positivos” y “mucho mejores” que en otros trimestres.
En este trimestre, la cifra de negocios o de ventas arroja un saldo positivo de cuatro puntos. Estos “buenos datos” han tenido su repercusión en el empleo “porque el 32 por ciento de las plantillas han aumentado”. Los precios continúan “estables” y la inversión “permanece prácticamente estancada”. Las exportaciones “mantienen un buen comportamiento” y las previsiones para el siguiente trimestre son “optimistas”.
Construcción
Consigue datos positivos. El 31% de los empresarios nos afirman “que sus ventan han aumentado” y por primera vez “hay un saldo positivo de 19 puntos” y la previsión futura “es todavía mejor”. Así, ha continuado, el 35% de los empresarios “aumentó plantilla”, los precios “se mantienen estables o se disminuyen”, al igual que las exportaciones.
0