La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sobresueldos ilegales que no pueden ser investigados: el PSOE denuncia el bloqueo del Gobierno de La Rioja

María Somalo y Miguel González de Legarra en rueda de prensa

Olivia García Pérez

1

Hace algo más de una semana el PSOE presentaba dos denuncias por la vía administrativa por incumplimiento de la dedicación exclusiva y ocultación de datos en el caso de los sobresueldos del ex gerente del Servicio Riojano de Salud. De forma paralela trataban de llevar el asunto al Parlamento de La Rioja para intentar obtener las respuestas necesarias del Gobierno de La Rioja pero parece que no está siendo posible.

Los socialistas riojanos han denunciado este viernes que “desde el PP se está haciendo todo lo posible para ocultar la información”. Recordaban que el último pleno del Parlamento, tanto el presidente del Gobierno de La Rioja como su portavoz y consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, se negaron a contestar a las preguntas de la oposición sobre este tema, llegando este último a advertir de que hablaría con la presidenta del Parlamento “para evitar que se pudiera debatir alegando que no era un asunto que incumbiera en función pública”.

El PSOE asegura ahora que Dominguez ha cumplido su “amenaza” y es que la mesa del Parlamento, con mayoría del PP y presidida por la presidenta de la Cámara, se ha negado a calificar la moción presentada por el Grupo Socialista en la que buscaban el respaldo del Parlamento para instar al Gobierno de La Rioja a solicitar un dictamen al Consejo Consultivo.

“No estamos avisando de una ilegalidad”, recuerda el diputado socialista Miguel González de Legarra, “estamos ante una ilegalidad manifiesta, reconocida por el propio infractor que se ha llevado más de 35.000 euros y de la que es responsable la consejera de Salud y el consejero Domínguez ya que el decreto que regula la consejera de Hacienda y Gobernanza Pública deja claro que es al titular de esta consejería a quien le corresponden los conflictos de incompatibilidad del sector público”, aunque el propio Dominguez niega que así sea.

“Han prohibido que pueda llegar al pleno la propuesta del PSOE, impiden que se hable de ello y obstaculizan que las administraciones responsables puedan manifestarse al respecto”, concluye González de Legarra.

Mails que ofrecen citas en fechas pasadas

Pero no es la única traba con la que dice haberse encontrado el Partido Socialista en este asunto de los sobresueldos del ex gerente del SERIS. La diputada María Somalo ha recordado que presentó diferentes iniciativas parlamentarias hace ya tres meses que obtuvieron como única respuesta una cita en la gerencia del SERIS para que pudiera ver un documento Excel con las retribuciones.

Ante esta circunstancia, Somalo realizó una queja ante la mesa del Parlamento manifestando que no se había dado respuesta a las solicitudes de información porque la información no se había remitido a la mesa para que esta la pusiera a disposición de la diputada, como debe hacerse.

Su queja fue admitida y desde el Parlamento se requirió de nuevo al Gobierno para que facilitase la información solicitada. Hasta el día 11 de abril no recibió Somalo la respuesta en la que se le instaba nuevamente a desplazarse para consultar la información requerida. Lo curioso es que la cita se la daban para el día 8 de abril. Difícil acudir.

Se le dice además que el Gobierno ha agrupado 18 de sus solicitudes y que por es no es posible reenviar la información por vía telemática, porque es demasiada. “Me están tomando el pelo porque la estrategia de juntar 18 iniciativas para alegar que no cabe por vía telemática es un argumento infantil”, señala la diputada socialista, “es una tomadura de pelo a mi grupo pero también a la mesa del Parlamento que había requerido que se remitiera esa información”. 

“Entendemos que es la única manera de intentar que no se hable de una actividad ilegal del gerente que ha sido conocida, consentida y justificada por el consejero de Hacienda, por la consejera de Salud y por el presidente del Gobierno”, continúa, “el propio gerente ha reconocido que ha realizado esa actividad extraordinaria y ha recibido retribuciones por ello. La propia consejera también el 28 de diciembre en comparecencia manifestó que esta realidad alegando que 'el gerente no es una ONG'”. 

Consideran los socialistas que este silencio absoluto del Gobierno de La Rioja es relevante y esclarecedor y lo califican como una “absoluta irresponsabilidad y una tomadura de pelo”. “Este es el buen gobierno de transparencia que proclama Capellán”, denuncian.

El Partido Popular denuncia el uso partidista del Parlamento por parte del PSOE

El Partido Popular de La Rioja considera sin embargo que el Partido Socialista está intentando hacer un uso partidista del Parlamento “presentando una moción que no se ajusta al Reglamento de la Cámara y que ha sido rechazada siguiendo el criterio de los servicios jurídicos. Los diputados socialistas manipulan a la opinión pública porque saben que las mociones consecuencia de interpelación no sirven para solicitar dictámenes al Consejo Consultivo”.

Consideran que el Partido Socialista “hace el ridículo al pretender acusar al Gobierno de La Rioja de obstaculizar la obtención de información sobre asuntos sanitarios” y aseguran que a través de preguntas orales, escritas y peticiones de información al gobierno, los diputados han obtenido toda la documentación que han solicitado.

“Somalo y González de Legarra han rozado el esperpento este viernes queriendo trasladar a la opinión pública un cúmulo de falsedades que pretenden empañar la eficiente gestión sanitaria del Gobierno regional del Partido Popular”, continúan “un Ejecutivo que, gracias al plan de choque implementado por la consejería de Salud, ha conseguido incrementar en seis meses un 16,5% el número de intervenciones quirúrgicas practicadas en los hospitales riojanos; reducir más de un 21% el número de pacientes en listas de espera, y bajar más de un 33% los días de demora, que han pasado de 120 a 78. Consecuencia, todo ello, de primar la buena gestión y la optimización de recursos por encima de criterios estrictamente ideológicos y, a todas luces, ineficaces”.

Etiquetas
stats