La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Solicitan respeto para la familia que perdió a su bebé tras un parto en casa

Solicitan respeto para la familia que perdió a su bebé tras un parto en casa

Rioja2

0

Una campaña pide “respeto por la decisión y el duelo de una familia de Logroño que perdió a su bebé tras un parto en su domicilio”. Ha sido impulsada bajo el lema 'YoRespeto' por particulares y apoyada por la Asociación de Matronas de Euskadi y la Asociación El Parto es Nuestro.

La campaña ha comenzado este viernes con la difusión de fotografías de personas con un cartel en el que se puede leer #YORESPETO. El objetivo, según sus promotores, es proteger a unos padres “que eligieron, de manera amorosa y meditada lo mejor para su hijo” y decirles “que no están solos, que respetan su duelo, entienden sus razones y saben que, por desgracia, la seguridad total no existe”.

Cabe recordar que, la semana pasada, trascendió la noticia de que un recién nacido falleció tras un parto en casa. El niño fue trasladado primero al hospital San Pedro de Logroño y, después, al Hospital de Cruces (Vizcaya), pero no fue posible salvar su vida.

Los impulsores de la campaña han explicado a través de un comunicado que “la historia se ha contado incompleta y con errores, incluso de evidencia científica”. Aseguran que, “como toda mujer embarazada, la madre preparó el parto con controles rutinarios, a los que habría que añadir sus conocimientos como profesional y las reuniones con el personal que le acompañaría en el parto en casa”.

El matrón que le atenció narra cómo “se realizaron los controles de la práctica clínica y en todo momento fueron normales, no surgió ninguna complicación en el parto (como se ha dicho en alguna información) y, de hecho, los signos eran tranquilizadores”.

En esta línea, apunta que “preguntarse qué hubiera pasado si hubiera nacido en el hospital es como preguntarse qué hubiera pasado si hubiera nacido en el Hospital de Cruces en vez del San Pedro: era un parto donde en ningún momento se esperaba este resultado”.

La Federación de Asociaciones de Matronas de España, tras este caso, ha destacado en un comunicado, que “toda mujer tiene derecho a elegir el parto que desee”. Sin defender ninguna opción de parto frente a otra, señala que la evidencia científica demuestra que, cuando el parto es atendido por un profesional, “ofrece buenos resultados”.

La Asociación de Matronas de Euskadi ha expicado que “el parto en casa es igual de seguro que en el hospital” y ha recordado que “la Organización Mundial de la Salud reconoce a las madres el derecho a elegir el lugar del parto”.

Etiquetas
stats