Solo Gorka aguanta en el mano a mano
El fin de semana comenzó con derrota para la cantera de Ezcaray. Aunque fue la derrota menos dolorosa, el mayor de los Merino se quedó en 18 ante Arteaga II. Bonito y disputado partido, casi un manomanista a la antigua usanza, con ambos pelotaris esforzándose en defensas heroicas, corriendo adelante y atrás, tantos de varios pelotazos para deleite del respetable... Menos aire y menos potencia, pero un encuentro mucho más vistoso. Pero aquello son tiempos pasados y no hay vuelta atrás (salvo que el material sufriera un recorte muy considerable, cosa que no parece probable a corto plazo).
Miguel Merino, dando de nuevo otra lección de casta y pundonor, se mantuvo en el partido pese a la mayor potencia y recursos de su rival. Aunque fue por detrás todo el encuentro, logró empatar la contienda a 16. Tuvo suerte en el siguiente tanto Arteaga, porque un sotamano mal empalmado cayó justo encima de la chapa, devolviéndole el saque y la iniciativa. De ahí al final el bravo de Miguel solo fue capaz de sumar dos tantos, hasta el 22 a 18 definitivo.
Como prueba del buen partido del gallote recordaremos dos tantos: El 7 a 9, en el que tras pegar duro, Arteaga puso la pelota a duras penas sobre la chapa, llegó Merino I y marcó una dejada de zurda con efecto al ancho, llegó su contrario, pero Miguel mató el tanto de voleón largo al choco; y el 9 a 11, una bonita y sorprendente carambola desde la pared a la altura del cuadro 5.
Arteaga, por cierto, un pelotari muy bonito al que habrá que seguirle la pista…En este mismo festival vergarés, triunfo también sudado de Artola sobre Rezusta por 22 a 17. El ganador sigue adelante, pero el zurdo demostró que es el único zaguero, hoy por hoy, con capacidad de competir satisfactoriamente en el manomanista de primera. De hecho, en varias fases del partido se comportó como un delantero de puntilla afilada, ganando bonitas carambolas e incluso un aplaudido saque-gancho.
Y también en el festival de Vergara, dentro del campeonato de promoción, Tainta 22, Irusta 13.
El sábado en Pamplona 23-4-2016, cómodo triunfo de Gorka sobre Larumbe por 22 a 8. Aunque el mayor de los Esteban afirmó no haberse encontrado a gusto, lo cierto es que dominó claramente a un desenganchando y fallón rival.
El ezcarayense salió como un rayo, adelantándose 13 a 0, diferencia casi imposible de solventar en el mano a mano. Larumbe nunca entró en el partido, navegando Gorka cómodamente hasta la victoria final.
Gorka ganó 3 saques y 6 tantos, cayendo todos los demás de claros errores de Larumbe.
En el estelar pamplonica, Ezkurdia se deshizo sin mayor problema de Julen Retegi por 22 a 12. La potencia pudo con los recursos y el trabajo del retoño del gran Julián.
El domingo, en Soria, Jaunarena fue un juguete ante Irribarria, logrando únicamente 2 tantos. En el estelar, los veteranos Berasaluze II y Barriola dejaron en 12 a Elezkano y Zabaleta.
Y lo mismo le pasó a nuestro último representante en el mano a mano de primera, Víctor Esteban: Sufrió una verdadera paliza a manos de Jokin Altuna, quedándose en 3 míseros tantos, el lunes, de nuevo en Vergara. Sobran comentarios ante tan descomunal resultado. Una pena, pero esperemos que este tropiezo no desanime al vistoso y delantero riojalteño.
En el complemento, Arretxe II e Imaz 22, Olaetxea e Ibai Zabala 15.
0