Terapias de rescate en leucemia
BELÉN DIEGO: CORRESPONSAL DE RIOJA2 EN SAN FRANCISCO
Se suele llamar terapias de rescate a aquellas que se aplican cuando todos los tratamientos habituales no parecen funcionar. Un nuevo estudio sobre leucemia añade a esas opciones una más, que los expertos consideran muy prometedora.
La colaboración de dos compañías biomédicas ha dado como resultado un tratamiento para la leucemia linfocítica crónica que no responde al resto de terapias. Se llama ofatumumba, y se emplea en personas que ya han pasado por diversos tratamientos (hasta cinco diferentes) sin lograr poner freno a la enfermedad.
Los resultados de este tratamiento se han dado a conocer en el congreso de la Sociedad Americana de Hematología (ASH), que se celebra estos días en San Francisco (Estados Unidos). La terapia esta aun en fase de investigación y no ha recibido aprobación para salir al mercado, aunque si puede emplearse como ‘terapia de rescate’.
El análisis que ahora se ha divulgado se ha llevado a coabo con 138 pacientes con leucemia linfocítica crónica (CLL) que no respondían, o lo hacian de manera insuficiente, a dos terapias clásicas contra este mal:la combinación de fludarabina y alemtuzumab o fludarabina sola sin posibilidad de administrar el segundo fármaco (cuando hay tumores de mas de 5 centímetros de diámetro en los nódulos linfáticos).
Los investigadores observaron la respuesta a este Nuevo agente anticanceroso. El índice de respuesta en el grupo tratado con ofatumumab fue del 58 por ciento, y la supervivencia media de los pacientes fue de 15,4 meses. También se comprobó que la respuesta al medicamento aumentaba la supervivencia. Incluso se registraron periodos de mas de cinco meses durante los cuales la enfermedad no empeoraba (‘supervivencia libre de progresión’, en terminología medica). El efecto secundario severo mas frecuente fueron las infecciones (en el 25 por ciento de los pacientes).
Anders Österborg, del Departamento de Hematología del Hospital Karolinska (Estocolmo, Suecia), y máximo responsable de la investigación, ha reconocido que “existe una gran carencia en términos de tratamiento para pacientes con CLL que no responden a la terapia convencional”, y considera “muy alentadores” los datos sobre respuesta clínica y perfil de seguridad de ofatumumab en este grupo de personas.
En un análisis posterior sobre los datos de los mismos pacientes se confirma que la respuesta al agente anticanceroso no depende de cuales sean los tratamientos que se han administrado antes, ya que las tasas de respuestas son muy similares entre ellos.
Para Moncef Slaoui, director del departamento de Investigación y Desarrollo de GSK (la compañía que ha descubierto el tratamiento junto con Genmab), ‘los resultados de esta evaluación confirman el potencial de ofatumumab cuando los abordajes convencionales no resultan útiles“.Lisa N. Drakeman, de Genmab, ha dicho durante el encuentro que su idea es seguir estudiando la molécula par ver cuales son sus aplicaciones mas inmediatas a la hora de responder a las necesidades de estos pacientes.
La leukemia linfocítica crónica es la forma mas frecuente de leucemia en los países occidentales, y tratar a los pacientes cuando las terapias ya conocidas no resultan se ha convertido en un autentico reto para los médicos. Solo un 20 por ciento de los enfermos responden a las terapias de rescate que existen en la actualidad.
0