Torrealba y Bezares cumple cien años de vida
Torrealba y Bezares, sociedad propietaria de Toybe, cumple cien años en 2022. Un siglo después de que Eladio Bezares Merino y Moisés Torrealba Murillo, dos riojanos de Fuenmayor, decidieran unir sus destinos en la creación de una fábrica de bolsas y un almacén de compra y venta de papel de embalaje, la compañía se prepara para afrontar el futuro de su actual buque insignia, la empresa fabricante de packaging Toybe, en unas nuevas instalaciones en el Polígono de Cantabria de Logroño.
La historia de Torrealba y Bezares, iniciada en 1922, es la de dos familias unidas por el espíritu emprendedor de los fundadores, abuelos de los actuales presidente y consejero delegado de la compañía, José Antonio Torrealba y Eladio Bezares Munilla, respectivamente. Antes que estos, sus padres, la segunda generación, compuesta por José María Torrealba, fallecido en 1996, y Alejandro Bezares, que se mantuvo al frente de la compañía hasta 2013, había encabezado la empresa familiar.
A lo largo de estos cien años, la sociedad ha vivido una evolución constante, aunque siempre con el foco puesto en el packaging con base papel.
Esa evolución, y su crecimiento, provocó el traslado de la fábrica de bolsas inicial, ubicada en el actual cruce de Gran Vía con República Argentina, a las instalaciones de la Avenida de Burgos, donde a principios de los 70 comenzaron a gestarse las marcas Tobepal, Tobefil y Toybe: diferentes especialidades dentro de la industria del packaging.
De esas fábricas salieron millones de envases de café, sopas deshidratadas o medicinas y millones de bolsas de papel utilizadas en todo el mundo. Tres décadas más tarde, el grupo australiano Amcor adquirió Tobepal y Tobefil, años después la empresa austriaca Constantia adquiriría Tobepal, mientras que Torrealba y Bezares continuaría focalizando su esfuerzo en el mercado de las bolsas y el packaging de papel a través de Toybe.
Coincidiendo con el centenario de su fundación, y para poder afrontar con garantías el futuro, Torrealba y Bezares va a trasladar la actividad de Toybe a una nueva fábrica situada en el Polígono de Cantabria de la capital riojana. Las nuevas instalaciones adquiridas disponen de 30.000 metros cuadrados, de los que 16.000 albergarán la fábrica y almacén, y a ellas llegará a finales de este año nueva maquinaria de tecnología avanzada. Eso ocurrirá semanas antes de que comience el traslado de las máquinas actuales, que está previsto que finalice en el primer semestre de 2023.
La compañía realizará una inversión de 12 millones de euros en el cambio de sede, que permitirá también cumplir con el compromiso establecido con el Ayuntamiento de Logroño para el desarrollo urbanístico de la Avenida de Burgos.
Para José Antonio Torrealba, presidente de Torrealba y Bezares “alcanzar el hito del Centenario supone una satisfacción para nuestras familias. Nuestros abuelos estarían orgullosos de ver hasta dónde han llegado aquellas primeras 10.000 pesetas que invirtieron para poner en marcha su sueño”.
Eladio Bezares, consejero delegado de la firma logroñesa señala “aprovechamos el Centenario de nuestra compañía para apostar por el futuro a través de las nuevas instalaciones de Toybe en el Polígono de Cantabria, que nos van a permitir dotarla de la tecnología necesaria para garantizar su continuidad de una manera mucho más eficiente. Cumpliendo a la vez con nuestro compromiso con la ciudad de Logroño, donde nacimos hace cien años, facilitando su desarrollo urbanístico”.
LA NUEVA SEDE DE TOYBE IMPLICA “NUEVOS RETOS”
Sostenibilidad, eficiencia y digitalización son los tres grandes retos que abordará la compañía riojana en la nueva sede.
Los productos papeleros son naturales, renovables, reciclables y biodegradables. Por esta razón, como han indicado desde la empresa, Toybe, avalado por cien años de experiencia, refuerza su compromiso con el medio ambiente, acreditado y certificado por las más exigentes normas internacionales
Insiste Eduardo Martinez Perea, director general de Toybe, “asentaremos nuestra estrategia sobre ejes de sostenibilidad, desarrollando productos en base papel, prescindiendo de componentes contaminantes, que permitan consolidar el robusto modelo de economía circular que tiene el papel. La nueva maquinaria será más eficiente energética y productivamente. Procesos como la impresión al agua, el uso de materias primas recicladas, la eliminación de disolventes y emisiones asociadas, priorizarán el objetivo de minimizar nuestra huella de carbono”.
Además, Toybe abordará proyectos innovadores en cuanto a producto final de packaging, orientados a responder a las nuevas demandas del mercado en el punto de venta y online. Lo que implicará un crecimiento de la producción y de la creación de empleo.
“Esperamos también poder contribuir a una mejora de la salud laboral en el nuevo espacio que contará con puestos ergonómicos adaptados a las necesidades actuales de los trabajadores”, afirman.
Adicionalmente, las nuevas instalaciones contarán con 4.038 paneles solares que convertirán a Toybe en la mayor central solar fotovoltaica, sobre cubierta, de autoconsumo de La Rioja.
La transición del personal y de la actividad será paulatina entre diciembre de este año y junio de 2023.
0