Trece usuarios de la Asociación Salud Mental viajan a Cantabria: “hemos sido un grupo de turistas más”
La Asociación Salud Mental La Rioja se suma por primera vez al Programa de Ocio y Tiempo Libre, que ofrece anualmente la Confederación Salud Mental España a personas con problemas de salud mental del movimiento asociativo, y que cuenta con la financiación del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
El objetivo de esta iniciativa es brindar a las personas con problemas de salud mental la oportunidad de acceder a actividades de ocio, cultura y naturaleza, bajo condiciones de normalización, y a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones.
Junto a un grupo de personas procedentes de Albacete, en esta primera ocasión desde La Rioja han participado 13 personas usuarias de los centros de atención diurna de la Asociación, que viajaron a Cantabria para pasar unos días de vacaciones.
Según declaraciones de la Directora de la Asociación Salud Mental Mariví Ercilla, “la participación en actividades de ocio y disfrute de vacaciones es beneficiosa para cualquier persona, pero en el caso de las personas con problemas de salud mental se hace imprescindible. Poder disfrutar de unas vacaciones contribuye al aumento de su autoestima, reduce el aislamiento, perfecciona sus habilidades sociales y amplía sus relaciones, lo que repercute positivamente en la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental, sus familiares y/o las personas con las que conviven”.
Carmen García, presidenta de la entidad, ha explicado: “Nuestra asociación viene desarrollando desde 1985 un amplio abanico de actividades de ocio, tiempo libre y deportes, así como otros servicios de respiro, destacando principalmente los campamentos y colonias de verano que venimos organizando. Este año decidimos por primera vez participar en el programa de ocio de nuestra Confederación y así tener la oportunidad de compartir viaje con otras asociaciones de personas afectadas”.
Ha considerado que “esta experiencia ha sido maravillosa en todos los aspectos. Además de ser una oportunidad para desconectar y salir de la rutina, estos viajes son también una oportunidad de sentirse independientes, dueñas de sus propias decisiones y alejadas del paternalismo que en ocasiones puede darse en su entorno y que coarta su autonomía”.
Esther, es una de las participantes y para ella “esta experiencia ha sido una oportunidad excelente para desconectar, viajar, conocer España y compartir un trocito de mi vida con otras personas que están pasando por lo mismo; pero sobretodo ha representado una oportunidad de luchar contra la etiqueta de la enfermedad mental”. “Hemos sido un grupo de turistas más, ciudadanos de pleno derecho, que sabemos y podemos vivir integrados”, asegura.
Desde el Área de Proyectos y Estudios de la Confederación destacan el éxito de esta edición en la que han participado 17 de los 18 territorios en los que está presente el movimiento asociativo de SALUD MENTAL ESPAÑA. “Este año se ha sumado a la iniciativa La Rioja, que ya ha manifestado su intención de continuar el año que viene. La experiencia es considerada tan positiva, que las entidades que participan en ella no dudan en repetir”, celebran desde el Área.
Este año 2019 ha sido en el que mayor número de personas ha participado de este programa, en total, 1.156 personas, un 20,9% más que en 2018, que han viajado a 18 destinos distintos, culturales, de playa y de montaña.
Además, por primera vez, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha introducido novedades al programa con viajes para jóvenes a partir de 16 años, en los que ofrece actividades de multiaventura. Asturias ha sido el primer destino, donde los y las participantes tuvieron la oportunidad de hacer el descenso del Río Sella en canoa, recorrer la senda del Oso en bicicleta y visitar los Lagos y el Santuario de Covadonga, entre otras actividades.
Mayoría participación masculina
Un 70% de las personas que se han inscrito este año a los viajes son hombres, frente a un 30% de mujeres. Desde el Área de Proyectos y Estudios de SALUD MENTAL ESPAÑA destacan que “el perfil de persona que se inscribe mayoritariamente a estos viajes es hombre, de 46 a 64 años, aunque en esta edición de 2019 se ha percibido un ligero incremento de varones entre 30 y 45 años, que podría relacionarse con la oferta de las nuevas actividades de multiaventura y relacionadas con el deporte”.
En cuanto al porcentaje de mujeres que se benefician del programa, desde esta misma área inciden que “es reflejo de una menor participación de la mujer en la vida y las actividades asociativas, en general, mientras que mantiene el papel de cuidados, lo que le dificulta hacer estas escapadas”.
Programa de Ocio y Tiempo Libre
Los destinos del programa incluyen playa, montaña y turismo rural y urbano en numerosos puntos de la geografía española. Los viajes duran entre 5 y 7 días, utilizándose instalaciones hoteleras y transporte colectivo de manera normalizada (bus, avión, tren, etc.).
Las entidades de la red Salud Mental España difunden, animan, coordinan y tramitan localmente la participación de las personas con trastorno mental en el Programa de Vacaciones de la Confederación, que recibe la financiación del IMSERSO.
Los requisitos para participar en este programa es ser mayor de 16 años y tener una discapacidad reconocida a partir del 33%.
0