Turismo responsable, profesional y que hable de nuestra forma de vida con coherencia, ejes de la estrategia de La Rioja
El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha participado hoy, día 27, en el encuentro, en el que han participado más de ciento veinte representantes del sector turístico de La Rioja, con el que la Dirección General de Turismo ha querido celebrar el Día Mundial del Turismo.
“El mejor momento para reivindicar el gran potencial de nuestra tierra y la necesidad de trabajar con todos los agentes del sector en que La Rioja sea un destino competitivo en los ámbitos enogastronómico, cultural, con especial incidencia en la importancia del español, un turismo rural y de congresos”, ha apuntado.
En este sentido, la hoja de ruta planteada por el Gobierno regional se articula en cuatro ejes principales elegidos por su potencial y su rentabilidad: el turismo enogastronómico, el rural y de naturaleza, el de congresos y el cultural. Así, la directora general de Turismo, Virginia Borges, ha subrayado que esos cuatro capítulos se trabajarán desde “la necesaria profesionalidad y coherencia”, para poner en valor todo lo que La Rioja tiene para ofrecer: turismo, gastronomía, agricultura, cultura y artesanía, de tal manera, que su promoción “genere riqueza a sus habitantes mediante una gestión que se adelante a los problemas que presenta el turismo de masas”.
Durante la apertura del acto celebrado en Riojaforum, Pérez Pastor ha incidido en la definición del turismo no solo como una industria sino como “una puerta a nuevas ideas, un motor económico, una fuente de empleo y una herramienta poderosa para la riqueza de nuestra tierra”. El evento, planteado como una primera toma de contacto entre los agentes turísticos y los responsables de la Consejería, ha servido para ratificar el compromiso de Pérez Pastor por “un turismo que sea fuerza para la conservación de nuestros recursos naturales y culturales, para el desarrollo de nuestros municipios y una base para el crecimiento de nuestros jóvenes”.
Una estrategia donde, “el trabajo conjunto y coordinado con los grandes profesionales riojanos reforzará indudablemente la marca Rioja, no solo como destino turístico sino como valor de marca en sí mismo y juntos seamos guardianes de nuestros tesoros naturales y culturales para ofrecer experiencias auténticas y enriquecedoras a los riojanos y visitantes, sin olvidarnos de cuidar y proteger nuestra calidad de vida”.
Del mismo modo, la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, ha invitado a los asistentes “a ser conscientes de las complejidades que presenta el sector turístico y reflexionar sobre qué estábamos haciendo y cómo debemos reorientar las estrategias en beneficio de todos”. Para ello, a través de una dinámica virtual donde Borges, con un recorrido por su trayectoria profesional en el sector del turismo y del marketing, ha invitado a los asistentes a contestar a las numerosas visiones que hay que tener en cuenta para definir una estrategia turística, y les ha animado a reflexionar juntos en torno a la situación actual en la que se encuentra cada miembro del sector para afrontar nuevos retos.
Es con este encuentro y con el trabajo realizado durante estos últimos meses como la Dirección General de Turismo está realizando una radiografía de la situación actual del turismo en La Rioja.
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