UDL, una década con un solo objetivo: el ascenso

UDL, una década con un solo objetivo: el ascenso

Rioja2

0

La Unión Deportiva Logroñés nació en 2009 y lo hizo directamente en Segunda B, al hacerse con la plaza que consiguió en aquella temporada el CD Varea.

El proyecto de Félix Revuelta generó ilusión, con el objetivo claro del ascenso desde el primer momento, y polémica a partes iguales. Con el extinto CD Logroñés cerrando su historia en los juzgados, dos equipos buscaban ocupar el lugar como equipo de referencia de la capital: la propia UDL y la Sociedad Deportiva Logroñés (SDL). Las conversaciones llevadas a cabo para unir ambas entidades nunca llegaron a buen puerto.

En lo meramente deportivo, en la temporada 2009/2010, la UDL militó en el Grupo III de Segunda División B, junto con los clubes catalanes, valencianos y baleares. Bajo las órdenes de Josip Visnjic, acabó la liga en la novena plaza.

La siguiente campaña llegó uno de los primeros hitos en la breve historia del club blanquirrojo, con la participación en la Copa del Rey, donde llegó a medirse con un Primera, el Valencia Club de Fútbol, entonces entrenado por Unai Emery y que resolvió la eliminatoria en Las Gaunas (0-3) y goleó de nuevo en Mestalla (4-1).

Pero en la liga la marcha del equipo, tanto en resultados como en juego, era mala y terminó provocando la destitución de Visnjic, que fue reemplazado por Nacho Martín. Tras una segunda vuelta espectacular, terminó en sexta posición.

Pero la aventura del preparador al frente del equipo blanquirrojo apenas duró un año. A la eliminación en Copa ante el Mirandés se sumó un arranque en liga muy irregular (18 puntos de 42 disputados). El empate frente a la Arandina precipitaba los acontecimientos y Martín fue destituido, dejando el puesto en manos de Pepe Calvo.

Los comienzos del experimentado técnico no fueron buenos, pero el equipo reaccionó y, de nuevo, completó un tramo final de liga muy bueno, llegando a rozar la clasificación para el playoff de ascenso.

La temporada 2012-2013 comenzó con derrota en el derbi copero frente a la SD Logroñés (2-1). En liga, de nuevo números mediocres para el objetivo planteado de pelear por los puestos de arriba. Con un balance de 8 victorias, 14 empates y 8 derrotas, llegó un nuevo movimiento de banquillo: Pepe Calvo cedió el lugar al frente de la UDL al riojano Raúl Llona. El equipo terminó la campaña en el puesto 14º.

La siguiente temporada, el cuadro blanquirrojo tampoco cumplió las expectativas, con una preocupante falta de pegada y con un bajó de juego y de intensidad a medida que avanzaba la temporada. De nuevo a las órdenes de Llona, acabó en el undécimo puesto de la tabla y llegó a vivir momentos de tensión como en el derbi con la SDL en la penúltima jornada, con ambos conjuntos riojanos en la zona peligrosa de la tabla (la SDL acabaría descendiendo de categoría).

Llegada de Pouso y primer playoff de ascenso

La campaña 2014-2015 arrancó con cambios, destacando el fichaje de Carlos Pouso como entrenador. El extécnico del Mirandés despertaba ilusión por su bagaje y desde el primer momento dejó claro que el objetivo era meterse en el playoff de ascenso.

Y lo logró. Acabó en cuarta posición en el grupo I (66 puntos, 19 victorias, 9 empates y 10 derrotas), pero quedó apeado en la lucha por el ascenso frente al Huracán Valencia (1-1 en Las Gaunas y 2-1 en Torrent), en un partido difícil de olvidar para jugadores y aficionados por la bochornosa actuación arbitral (dos penaltis en contra, dos expulsados y una sospechosa lesión del colegiado a 20 minutos del final).

El segundo año de la 'era Pouso', la UD Logroñés volvió a clasificarse para el playoff de ascenso como cuarto clasificado: 66 puntos, 18 victorias, 12 empates y 8 derrotas, 50 goles a favor y 28 en contra. Eliminó en el playoff al Villarreal B (0-0 en Las Gaunas y 1-1 en Villarreal) con un gol de Iker Alegre. Su verdugo fue el Sevilla Atlético en las semifinales. (0-1 en Las Gaunas y 0-0 en Sevilla).

También destacó en esta temporada 2015-2016 su actuación en Copa del Rey. Tras quedar exento en la primera ronda, el conjunto logroñés eliminó a Linares Deportivo (2-1) y UCAM Murcia (2-2, penaltis), volviendo a verse las caras con un Primera, en este caso el Sevilla, que resolvió con comodidad la eliminatoria ya en Las Gaunas (0-3, y 2-0 en la vuelta en el Sánchez Pizjuán).

La tercera temporada de Pouso en el banquillo comenzó con malos resultados para la UDL, que desmbocaron en una extraña situación en la que Pouso dejó el banquillo, pero siguió como director deportivo de la entidad. Sergio Rodríguez cogió las riendas de forma provisional (dos jornadas) hasta la llegada de Rafa Bergés, que en marzo fue destituido y dejó de nuevo el equipo hasta final de temporada en manos de Sergio Rodríguez, que cerró de forma brillante la campaña, acercándose de nuevo a puestos de cabeza. Un año después, el equipo concluía la campaña en séptimo lugar.

La pasada temporada, la UDL llegó a su techo, clasificándose para el playoff en segundo puesto del grupo. El sueño del ascenso se acercaba, pero se interpuso el Hércules.

Etiquetas
stats