Un año de prisión por provocar un accidente en el que murió un motorista
El Juzgado de lo Penal número 2 de Logroño ha condenado a un año de cárcel a un joven vizcaíno de 30 años, A.A.G., por un delito de homicidio por imprudencia grave, al provocar un accidente de tráfico en el que murió un motorista. Debe indemnizar a la familia del fallecido con más de 125.000 euros, y se le retira el permiso de conducir durante un año.
Según relata la sentencia, el 9 de julio de 2006, a las 18.10 horas, la víctima conducía su motocicleta por la LR-209, de la N-232 en Tirgo, circulando por el carril derecho de circulación, cercano a la línea de separación de carriles.
Llegó a las cercanías de la intersección con un ramal de enlace, procedente de la N-232, se aproximaba el vehículo del condenado, que se acercó a la intersección, momento en el que se detuvo ante la señal de stop. A su derecha, tenía una visibilidad de más de un kilómetro, mientras a la izquierda, colocando el vehículo con la parte delantera donde marca la línea transversal de detención, la visibilidad está limitada entre 90 y 100, como consecuencia de una bionda de seguridad en el margen derecho de la calzada.
Sin embargo, si sobrepasa dicha línea transversal en unos centímetros, la visibilidad aumenta a más de medio kilómetro a su izquierda.
Tras mirar a la izquierda, y no ver, en esa distancia de 90 a 100 metros, aproximarse ningún vehículo, el acusado inició la marcha para introducirse en el carril central de aceleración, tras atravesar el arcén y el carril derecho, y ello sin adoptar ninguna otra medida de seguridad, como sobrepasar ligeramente la línea transversal de detención; sorprendiendo al conductor de la motocicleta, que intentó realizar una maniobra evasiva, accionando el sistema de frenado de la motocicleta, y desviándose hacia su izquierda intentando evitar la colisión, lo que no consiguió.
Se produjo el impacto de la motocicleta contra la zona comprendida entre el vértice anterior de la aleta izquierda y la rueda delantera izquierda del turismo. Al estar la mota semivolcada sobre su lateral derecho, en el momento de la colisión, también ocasiona daños contra la zona inferior del mismo lado del motor. Como consecuencia de los hechos falleció el conductor de la motocicleta.
Estos hechos suponen para el juez un delito de homicidio por imprudencia grave, por el que le impuso un año de cárcel, y una indemnización de más de 125.000 euros para la familia del fallecido. También se le retira el permiso de conducir durante un año.
0