Un año más, Pío Baroja cae en la Selectividad
Nervios e incertidumbre entre los alumnos que se enfrentaban hoy a la temida prueba de la antigua selectividad, hoy EBAU (Prueba de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a Universidad). Un total de 1.262 alumnos de la Comunidad Autónoma de La Rioja se han enfrentado hoy a los primeros exámenes, que han comenzado por Lengua y Literatura. Un año más, un texto de El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja ha sido uno de los textos del examen, junto a otro de Rosa Montero.
La Universidad de La Rioja abrirá el 19 de junio –al día siguiente de publicarse las calificaciones- el plazo ordinario de admisión para el curso 2018-2019 para sus 19 grados.
La cifra de estudiantes matriculados en la EBAU (1.262) es superior a los 1.154 matriculados el año pasado. De este total, 1.202 se examinarán de la fase obligatoria y voluntaria que hayan elegido, y solo 60 lo harán únicamente de la fase voluntaria.
Los 261 alumnos de Rioja Baja realizarán los exámenes en el IES Marco Fabio Quintiliano mientras que el resto de alumnos lo harán en el campus de la Universidad de La Rioja: 522 en el Complejo Científico-Tecnológico y 479 en el Edificio Quintiliano.
El primer ejercicio ha sido el examen común de Lengua castellana y literatura II. Las calificaciones provisionales se harán públicas el 18 de junio, mientras que la solicitud de una segunda corrección se podrá realizar el 19, 20 y 21 de junio (hasta las 14.00 horas). Las listas con las calificaciones definitivas se publicarán el 27 de junio. La convocatoria extraordinaria se desarrollará el 4, 5 y 6 de julio de 2018.
El año pasado, en la convocatoria ordinaria de la EBAU el porcentaje de aprobados fue de un 98,9%.
En esta ocasión, las tasas de matrícula en la EBAU han bajado respecto al año anterior, al fijarse –según la Orden 8/2017, de 23 de octubre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda- un montante de 115,20 € tanto para la matrícula en la fase obligatoria junto con toda la fase voluntaria; y de 28,80 euros para cada asignatura suelta de la fase voluntaria.
Estructura de las pruebas
Las pruebas se articulan en dos fases:
1.- Fase Obligatoria, que determina la nota de acceso a los estudios de grado. Los estudiantes de Bachillerato tienen que realizarla para poder acceder a la Universidad y su vigencia es indefinida. Esta fase consta de 4 ejercicios, sobre las siguientes materias:
Lengua Castellana y Literatura II
Historia de España
Primera Lengua Extranjera: Inglés.
Y una asignatura del bloque de troncales generales, según la modalidad de Bachillerato elegida:
Modalidad de Ciencias: Matemáticas II
Modalidad Humanidades: Latín II
Modalidad CC.SS: Matemáticas Aplicadas CC.SS.II
Modalidad Artes: Fundamentos del Arte II
2.- Fase Voluntaria, cuya finalidad es mejorar la nota de admisión en la Universidad, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos. Su vigencia será de 2 años.
En esta fase el estudiante podrá examinarse de un máximo de cuatro materias entre las indicadas a continuación:
Artes Escénicas
Biología
Cultura Audiovisual II
Dibujo Técnico II
Diseño
Economía de la Empresa
Física
Fundamentos del Arte II
Geografía
Geología
Griego II
H.ª del Arte
H.ª de la Filosofía
Latín II
Matemáticas II
Matemáticas aplicadas CC. SS. II
Química
Segunda lengua extranjera: Alemán, Francés, Italiano y Portugués.
En el caso de las materias troncales generales de modalidad, el estudiante no podrá examinarse en la misma convocatoria de la materia elegida en la fase obligatoria.
Calificaciones
La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada uno de los exámenes realizados en esta fase, expresada de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeadas a la milésima.
La calificación para el acceso a la universidad se calculará ponderando el 60% de la calificación final del Bachillerato y el 40% de la calificación de la fase obligatoria, siempre y cuando se hubiera obtenido en esta fase una nota igual o superior a 4 puntos.
Nota de acceso= 60% Nota media Bachillerato + 40% Fase obligatoria EBAU.
Se entenderá que el alumno reúne los requisitos de acceso a la universidad cuando la nota de acceso sea igual o superior a 5 puntos.
Cada uno de los exámenes que el alumno realice en la fase voluntaria para mejorar su nota de admisión se calificará de 0 a 10 puntos, con dos decimales. Se considerará superado cuando se obtenga una calificación igual o superior a cinco puntos.
La validez de los resultados de la fase obligatoria es indefinida y, en el caso de los exámenes de la fase voluntario, es de dos años. Con independencia de la validez de las calificaciones de la fase voluntaria, solo podrán considerarse estas materias para mejorar la nota de admisión si en el momento de su superación se reúnen los requisitos de acceso a la Universidad.
La oferta académica de la Universidad de La Rioja para el curso 2018-2019 se mantiene en 1.000 plazas de nuevo ingreso para sus 19 grados oficiales.
0