La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un clásico de urgencias

0

Real Madrid y AXA FC Barcelona disputan este sábado (20.00 horas/La2) un clásico tan apasionante como siempre, pero con el aliciente de que los blancos necesitan la victoria para prácticamente asegurarse el título de la Liga regular y la próxima presencia en la Euroliga y los azulgrana para dar un paso hacia la segunda posición y mantener una remota aspiración de ser primeros. Los blancos, que dejaron escapar su primera oportunidad de hacerse con el primer puesto con su derrota ante el DKV Joventut en su último duelo en Vistalegre, certificaron su liderato ganando en Menorca, y no quieren cometer más tropiezos para complicarse la vida en las dos últimas jornadas.

Sólo la victoria, sin embargo, no les asegura aún a los madridistas el primer puesto, ya que aún deberían esperar el tropiezo del Joventut, que visita al Unicaja, o sumar otro triunfo en las próximas jornadas, en las que visita al Kalise Gran Canaria y cierra la competición en Vistalegre ante el Cajasol. Los precedentes de esta temporada favorecen, por ahora, a los azulgrana, que han ganado dos de los tres partidos jugados, aunque en los anteriores siempre ganó el local, con triunfo azulgrana en la fase regular de la Euroliga y en la primera vuelta y blanco en la competición europea también en Vistalegre.

En la competición doméstica, el Barça ha logrado ganar en seis de sus últimas diez visitas al coliseo madridista, por lo que confían en mantener sus buenos números, y amargarle la tarde a los de Joan Plaza, como ya hicieran el Tau, justo antes de la Copa del Rey, en la que fue su primera derrota en casa, y la 'Penya'. Ese triunfo verdinegro, en un partido apasionante que se resolvió en los últimos instantes, quebró una racha de nueve victorias ligueras seguidas de los madridistas, que mañana quieren mantener su bueno tono y no volver a fallar ante uno de los grandes, liderados, una vez más por el incombustible capitán Felipe Reyes y por su estilete Louis Bullock.

EL BARÇA, CON LAS DUDAS DE LAKOVIC Y KASUN.

El Barcelona, por su parte, busca de una victoria con la que seguir aspirando a la segunda plaza que ocupa el DKV Joventut e incluso al liderato, aunque sus posibilidades de atrapar al Real Madrid son escasas, y afronta el partido con la duda de saber si podrá contar con el base Jaka Lakovic, aquejado de un fuerte golpe en la cadera, y del pívot Mario Kasun, debido a su dolencia cardíaca, aunque esta semana se ha entrenado con normalidad. Kasun, que estuvo dos semanas de baja a principios de año por una arritmia cardíaca y tuvo que ser sometido a un cateterismo a mediados de enero, volvió a notar unas molestias en el corazón hace un par de semanas y lleva dos partidos sin apenas jugar, aunque las pruebas que ha pasado en las últimas fechas revelaron que no sufre ninguna alteración cardiológica y esta semana volvió a jugar durante el amistoso del Barça ante el Ricoh Manresa.

La participación del pívot croata en Vistalegre, sin embargo, sigue siendo dudosa. A los problemas de Kasun, que jugó por última vez cuando disputó dos minutos ante el Tau hace dos jornadas, se han unido los de Lakovic. El base recibió un golpe en la cadera durante el amistoso ante el Manresa que le ha ocasionado una lesión muscular con formación de un hematoma en la inserción de los músculos oblicuos del abdomen. Para el equipo de Xavi Pascual, que esta semana ha pasado tres días en las instalaciones de El Montanyà, a unos 60 kilómetros de Barcelona, para preparar el tramo final de la temporada, el partido en Madrid puede resultar clave en sus aspiraciones. El Barça, que se está jugando su participación en la próxima Euroliga, pretende alcanzar al Joventut y también mantener las posibilidades matemáticas de acabar siendo líder de la fase regular.

Para ello, debería vencer al conjunto madrileño y los dos últimos (Murcia y Bilbao), mientras que el Madrid también tendría que perder sus dos últimos encuentros de la fase regular, y también el DKV debería perder uno de los tres partidos que le restan. A pesar de que el Barça tiene en contra el 'basket-average' ante la 'Penya', un triple empate le favorecería, ya que su balance sería de 3-1, mientras que el del DKV sería de 2-2 y el del Madrid de 1-3. El Barcelona se la juega en este tramo final del campeonato, después de despedirse en Tel Aviv hace un par de semanas de sus aspiraciones de disputar la final a cuatro de la Euroliga que se disputa en Madrid, aunque acude al pabellón de Vistalegre con la confianza que le dan las cinco victorias consecutivas que acumula en la ACB, las dos últimas ante rivales de entidad, el Unicaja (68-67) y el Tau (77-81).

Etiquetas
stats