Un dispositivo itinerante buscará llegar a los no vacunados en los pueblos
La próxima semana Salud en marcha una nueva estrategia consistente en una campaña de vacunación itinerante para las personas que no han recibido su dosis. Se recorrerán unos 20 municipios para que puedan acceder a la vacuna el mayor número posible de riojanos y riojanas.
Se trata, como ha explicado la consejera de Salud, Sara Alba, de captar a una población de más de 8.000 riojanos. “Perseguimos recalar en todas las poblaciones donde la vacunación ha sido menor”.
La Dirección General de Emergencias es la encargada de poner en marcha este operativo, en colaboración con Cruz Roja. Un vehículo del 112 se desplazará a estas localidades, con un equipo de vacunación con dos o tres enfermeras y un administrativo, quienes serán los encargados de administrar las dosis a los que se acerquen, con el único requisito de haber cumplido 12 años.
No será necesario solicitar cita previa, sino personarse en el lugar y franja horaria destinada para la vacunación en cada población, con un documento identificativo, el DNI o la tarjeta sanitaria.
Primeros municipios
Aunque el Gobierno de La Rioja no ha adelantado en qué municipios se habilitará este dispositivo, el Ayuntamiento de Haro ya ha adelantado que llegará a este municipio el 5 y 26 de octubre en la puerta principal del centro de salud, en la calle Vicente Aleixandre, de 9 de la mañana a 2 de la tarde sin cita previa.
En total se espera inmunizar a más de 900 personas, mayores de doce años, que por distintas causas no han podido inmunizarse hasta la fecha y voluntariamente y sin cita previa se acerquen a este centro de vacunación formado por una unidad móvil en las horas y días mencionados.
El lunes 4 de octubre y después el 25 de octubre para la segunda dosis este dispositivo llegará a Cenicero, Fuenmayor y Navarrete. En Cenicero se instalará de 8:45-10:00 en la Plaza de España, en Fuenmayor de 10:30 a 12:00 horas en la Plaza Félix Azpilicueta y en Navarrete de 12.30 a 14.00 horas en la Plaza del Coso.
En cualquier caso, la campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo. Nueve de cada diez riojanos mayores de 12 años disponen de su primera dosis, en unas semanas contarán con la total inmunidad.
Este lunes se puso en marcha el nuevo dispositivo fijo de vacunación en Las Norias. El balance fue “muy positivo”, con más de 800 dosis. “Cada vez resulta más difícil llegar hacia quien todavía no se ha vacunado y se sigue trabajando para poner en marcha iniciativas que faciliten el acceso a la dosis. Continuamos con llamadas y mensajes para los que quedan pendientes y también con la fila rápida para universitarios y la campaña de captación en el medio rural”.
Situación epidemiológica
La evolución de la pandemia de coronavirus en La Rioja en esta última semana continúa la tendencia descendente, ha detallado Alba. La incidencia sigue descendiendo tanto en la población general como en los mayores de 65 años y continúa siendo inferior del resto de España.
Los brotes activos en los ámbitos familiar y social siguen siendo los mayoritarios.
0