La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un manual contra los riesgos laborales

Rioja2

0

La siniestralidad laboral y las condiciones de trabajo están relacionadas directamente, ya que “cuanto peores sean las condiciones laborales, mayor será el riesgo a sufrir un accidente laboral o una enfermedad profesional”, según afirmaron la secretaria de Salud Laboral de UGT de LA Rioja, Cristina Antoñanzas, y la secretaria de Igualdad de UGT de La Rioja, Maite Gómez en la presentación del manual 'Mujeres, jóvenes e inmigrantes frente a los riesgos laborales', elaborado por la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de UGT de La Rioja durante el año 2007.

En la rueda de prensa que se realizó este lunes detallaron que “los trabajadores jóvenes e inmigrantes son los que mayor se ven afectados por estas condiciones de trabajo, convirtiéndose en las principales víctimas de la siniestralidad, ya que se ven obligados a aceptar trabajos de corta duración, lo que les obliga a rotar de actividad”.

El manual presentado está estructurado en tres apartados: información genérica en materia de prevención; principales riesgos en los puestos de trabajo que afectan a mujeres y jóvenes; y puntos especiales de vulnerabilidad en el trabajo como mujer, joven e inmigrante.

Respecto a las mujeres explicaron que “los principales riesgos en los puestos de trabajo son los relacionados con el embarazo y la lactancia. Existen riesgos que pueden afectar directamente a la seguridad y salud tanto del feto como de la madre, tales como: la manipulación de cargas, vibraciones y exposición de ruido, riesgos térmicos, contaminantes químicos y biológicos, exposición a radiaciones y el trabajo a turnos. Ante estos riesgos, han instado a los empresarios a que ”tomen las medidas necesarias para evitarlo“.

En cuanto a los jóvenes, Antoñanzas y Gómez afirmaron que “las estadísticas muestran que la mayor parte de los accidentes los sufren trabajadores entre 20 y 35 años. No existe un riesgo concreto, sino que es una consecuencia directa de la precariedad laboral y la gran rotación de puestos de trabajo. Además, a este colectivo se le suele asignar en las empresas los trabajos más peligrosos, para los que no están preparados. Muchos de esos contratos se formalizan a través de ETT’s sin contar con la formación adecuada”.

Por último, en el caso de los inmigrantes, se trata de trabajadores que, además de “no contar con la misma cultura preventiva en su país de origen, deben superar también los problemas generados por la barrera idiomática, lo que en muchos casos condiciona la formación e información del trabajador con respecto a los riesgos que puede sufrir, por lo que el empresario debe asegurarse de que ha asimilado todos los conceptos preventivos”, concluyeron Antoñanzas y Gómez.

UGT de La Rioja quiere luchar por cambiar este modelo y ofrecer información y apoyo a los colectivos de trabajadores que sufren estas situaciones: mujeres, jóvenes e inmigrantes. Para ello ha editado 2.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita en todas sus federaciones y en todas las sedes del sindicato.

Etiquetas
stats