La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un muerto y 25 heridos tras el paso de un tornado en Oklahoma

Rioja2

0

El tornado, que ha matado a una persona y herido al menos a 25, ha destruido una decena de viviendas y la única escuela del pueblo de Tushka, azotado por el tornado, que recorrió el área sureña del estado de Oklahoma.

Aunque los heridos siguen ingresado, en la mayor parte de los casos no se trata de casos de gravedad. Los mayores problemas han tenido lugar en algunos barrios del pueblo en los que la población quedó atrapada entre los escombros.

El fenómeno azotó sobre todo los edificios de la ciudad, además de algunos comercios, viviendas y el centro educativo, que ha quedado parcialmente destruido. Igualmente la autopista 69 ha sido cerrada de forma temporal para retirar escombros arrastrados, así señales de tráfico y postes eléctricos arrancados por la fuerza del viento.

Hasta ahora se desconoce el origen exacto de este fenómeno meteorológico y las causas por las que se produce sólo en algunas zonas del mundo, especialmente determinados estados de EEUU. Sin embargo, los servicios meteorólogicos de todo el mundo analizan la extensión de este fenómeno a otras regiones, donde no suelen ser frecuentes, como es el caso de España, especialmente la costa mediterránea que anualmente contabiliza un mayor número de fenómenos de este tipo. En este sentido, algunos expertos lo relacionan con el fenómeno del cambio climático.

En los tornados, el viento gira sobre un mismo eje en sentido vertical y hacia arriba, como lengua de aire que aspira hacia la atmósfera. Se forman las llamadas tubas, que son las lenguas que descienden hasta casi tocar tierra arrastrando con ellas todo lo que encuentran a su paso. Suelen forma parte de sistemas tormentosos de enorme desarrollo convectivo.

Etiquetas
stats