Un nuevo “asalto” a la sanidad con un contrato privatizador de 30 millones de euros

Un nuevo "asalto" a la sanidad con un contrato privatizador de 30 millones de euros

Olivia García Pérez

0

El pasado viernes se publicaba en el Boletín Oficial de La Rioja un nuevo concierto sanitario que contempla la externalición de intervenciones quirúrgicas por un importe de 30 millones de euros durante los próximos cuatro años. Aunque, tal como contempla el pliego, el plazo podría prorrogarse durante cuatro años más y la cuantía alcanzar algo más de 58 millones de euros.

Una noticia que ha hecho reaccionar a la oposición. Tanto PSOE como PR+ se referían hoy a este asunto alarmados por la política sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de Pedro Sanz. Aunque no se conoce aun la empresa adjudicataria, los regionalistas tienen claro que será Viamed la que vuelva a llevarse el gato al agua ya que, “las condiciones están hechas para que el contrato caiga en la empresa de siempre”.

Entre los requisitos que contempla el anuncio de este contrato se encuentra la solvencia económica y financiera y la solvencia técnica o profesional. Señala en concreto que la empresa adjudicataria deberá tener un volumen de negocio de al menos 5 millones de euros al año durante los últimos tres años y gestionar al menos un centro hospitalario.

Por su parte, los socialistas aseguran que se trata de una medida “absolutamente innnecesaria” ya que todas las intervenciones quirúrgicas que se pretenden externalizar, pueden ser realizadas en la sanidad pública, que cuenta con medios materiales y humanos suficientes para ello. Instan además al consejero a destinar esos 30 milones a “mejorar la calidad asitencial del sistema público” ya que de esta forma, se podría asumir el 5% de las operaciones que se externalizan. Cabe recordad que fue el propio José Ignacio Nieto el que afirmó hace unos dáis que el 95% de las intervenciones se llevan a cabo en el sistema público de salud.

Los regionalistas van más allá y ya han anunciado que solicitarán en el Parlamento la paralización inmediata de este procedimiento para que los 30 millones no lleguen a adjudicarse. “No entendemos estas prisas a ocho meses de las elecciones”, ha afirmado el presidente del PR+, Miguel González de Legarra, “quieren cerrar un contrato de 8 años para hipotecar el futuro de la sanidad riojana y asegurarse su salida con una empresa amiga ahora que les empieza a poner nerviosos las evidencia, cada vez más clara, del cambio en las próximas elecciones”.

Aseguran los regionalistas que en este caso no se habla ya de puertas giratorias sino de un “auténtico asalto” a la sanidad riojana. Según González de Legarra, Sanz está utilizando el “método Blesa, tirando de tarjeta en el último mes por lo que pueda pasar”. En el caso de la sanidad, “el presidente está adjudicando a marchas forzadas en estos últimos meses de legislatura”.

Recuerdan además que el gobierno sigue sin dar explicaciones sobre los ocho millones de euros que pagan a Los Manzanos por los procesos quirúrgicos, ni el aumento en el coste de las operaciones, ni la cesión de expedientes a la sanidad privada, ni el pago de camas vacías en la clínica Virgen del Carmen de Calahorra. Todo ello con un denominador común: la empresa adjudicataria siempre es la misma, Viamed.

Etiquetas
stats