La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Un premio Nobel de la Paz, en la comisión investigadora

Rioja2

0

Las consecuencias internacionales por el asalto de la Flotilla Libertad siguen afectando a Israel. Por este motivo y ante las numerosas críticas recibidas, el gobierno israelí parece estar dando forma a una futura comisión investigadora que aclare lo que pasó el día 31 de mayo. David Trimble, ex primer ministro de Irlanda del Norte entre 2001 y 2002 y premio Nobel de la Paz, formará parte en calidad de observador internacional de la comisión de investigación sobre el asalto que este lunes creará Israel por orden de su primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Trimble formará parte de esta comisión junto al canadiense Ken Watkin, ex máximo responsable de los servicios jurídicos del Ejército canadiense, y que también se integrará en el organismo en calidad de observador internacional.

Al ex premier norirlandés le fue entregado en 2008 el premio Nobel de la Paz, que compartió con el antiguo líder del partido socialdemócrata del Ulster, John Hume. El galardón reconoció los esfuerzos de ambos en pro de la reconciliación entre las comunidades católica y protestante en Irlanda del Norte, que acabó con el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) y de las milicias unionistas.

Por su parte, Netanyahu encargó a su secretario de gabinete, Zvui Hauser, presentar al Gobierno hoy lunes un plan para la creación de una comisión de investigación pública e independiente para esclarecer lo ocurrido el 31 de mayo durante el abordaje del buque Mavi Mármara.

El comité estará presidido por el ex juez del Tribunal Supremo israelí Yaakov Tirkel e incluirá a dos observadores internacionales, Trimble y Watkin, además del profesor de Derecho Internacional Shabtai Hazan y del general de brigada israelí retirado Amos Horev.

“En vista de las particulares implicaciones internacionales del acontecimiento, se ha decidido nombrar a dos observadores extranjeros”

, explicó la oficina del primer ministro en un comunicado recogido por el diario Yedioth Aharonoth.

El primer ministro israelí ha explicado que su actuación está guiada por dos principios básicos: “El primero y principal, mantener la libertad de acción de los soldados del Ejército y proteger la independencia y credibilidad del organismo de investigación operacional del Ejército”. “En segundo lugar, para proporcionar una respuesta creíble e independiente a las preguntas planteadas por países de la comunidad internacional relativas al acontecimiento marítimo y su conformidad con las normas del derecho internacional”, explicó.

Por otro lado, el experto del Consejo de Derechos Humanos sobre ejecuciones extrajudiciales de Naciones Unidas, Philip Alston, sostuvo que para ser creíble, justa y objetiva, cualquier investigación que inicie Israel sobre el incidente de la flotilla debe ceñirse a las normas internacionales. Alston destacó que debe ser independiente del gobierno; tener autoridad legal plena para obtener acceso directo a todas las pruebas relevantes; y los resultados deben hacerse públicos, sin que medie el gobierno.

Específicamente, Alston consideró necesario que se otorgue a la comisión la capacidad de citar y entrevistar a todos los testigos clave, incluyendo el personal militar y los pasajeros en los barcos, y tener acceso a todos los videos y grabaciones del incidente, incluidos, los confiscados a civiles.

“Si se satisfacen esos requisitos, una comisión doméstica de investigación puede hacer una contribución importante para resolver las cuestiones de derechos humanos planteadas por el ataque a la flotilla”, afirmó el experto independiente.

Etiquetas
stats