La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Un respiro para la ganadería con una línea de ayudas por la sequía

Un respiro para la ganadería con una línea de ayudas por la sequía

Rioja2

0

La sequía ha hecho saltar la voz de alarma entre los agricultores y los ganaderos riojanos. Y es que la falta de lluvias se ha unido al encadenamiento de varios meses con elevadas temperaturas que ha afectado a los cultivos de secano, como los cereales, pero también a cultivos de regadío, puesto que el agua disponible se reduce. El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha anunciado hoy una línea de ayudas directas, a la ganadería extensiva, que oscilarán entre 3.000 y 5.000 euros por explotación.

Nagore, ha presidido esta mañana una nueva reunión de la Mesa de Seguimiento de la Sequía de La Rioja de la que forman parte representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) y de la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR) con el objetivo de analizar la evolución de la situación de la sequía en la Comunidad Autónoma.

En declaraciones a los medios de comunicación ha relatado cómo las lluvias del mes de mayo han aliviado la situación, aunque de manera “insuficiente” dada la “extrema sequía”. “Se constata que la ganadería extensiva tiene un problema, arrastrado del año pasado, que fue seco”, ha indicado y, por eso, se ha aprobado una línea de ayudas que podría estar vinculada a la obligación de contratar un seguro (algo que aún la Consejería debe estudiar).

Estas ayudas, ha detallado Nagore, combinadas con unos préstamos bonificados de hasta 5 años con uno de carencia, que oscilan entre 6.000 y 40.000 euros por explotación, “van a servir para aliviar en parte los sobrecostes de los ganaderos”.

Otra de las medidas consensuadas en la Mesa de la Sequía ha sido establecer exenciones de compromisos agroambientales y otros compromisos para percibir ayudas. A este respecto, Nagore ha adelantado que para garantizar esta mayor flexibilidad, “se elaborará una normativa específica eximiendo del cumplimiento en determinados municipios y zonas, de forma justificada, para que los agricultores puedan cobrar esas ayudas sin necesidad de cumplir estos requisitos”.

El Gobierno de La Rioja también va a solicitar el pago del setenta por ciento del anticipo de las ayudas de la PAC en el mes de octubre, en lugar del cincuenta previsto, y también quiere tramitar una Ley para eximir a los ganaderos del abono de tasas. Por último, la Consejería estudiará la posibilidad de financiar la colocación de puntos de agua para los ganaderos si la situación de sequía persiste y habilitar moratorias en los préstamos para inversiones en explotaciones agrarias.

CULTIVOS AFECTADOS

Por otro lado, ha destacado los cereales, donde la situación es “desigual” y “no se va a saber hasta el final del ciclo” cómo ha afectado. “En cualquier caso hay que ir viendo la evolución de los cultivos”, ha dicho.

Para otros cultivos, especialmente los de primavera y concretamente para el girasol, han servido para favorecer la fase de germinación e implantación del cultivo, aunque dadas las escasas reservas existentes en los campos, continúan a expensas para finalizar su ciclo de la llegada de agua.

De acuerdo con los datos recabados por el Servicio de Estadística y Registros Agrarios de la Consejería, los efectos de estas lluvias en los cultivos leñosos de secano, almendro, viñedo y olivar ayudarán a minimizar los posibles daños en la floración y desarrollo de los frutos de una sequía que además, ha estado acompañada de temperaturas más elevadas de lo habitual.

Desde ARAG-ASAJA, Igor Fonseca ha felicitado a la consejería, aunque, ha añadido: “Nos gustaría que contase con mayor dotación presupuestaria”. En este sentido, Oscar Salazar, de UAGR, ha creído que “habría que establecer otras medidas” y Roberto Rubio, de UPA, ha pedido que las ayudas “lleguen rápido, porque los ganaderos están al límite”.

SEQUÍA Y ALTAS TEMPERATURAS

Así, el mes de abril ha sido, según la AEMET, el más seco en lo que llevamos del siglo XXI. En La Rioja, ha pasado de ser un mes normal en cuanto a precipitaciones en 2016 a muy seco o incluso extremadamente seco en algunas zonas en el mismo mes de 2017.

A esta falta de lluvias se une la elevada temperatura. El pasado mes de abril tuvo en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 14,9º C, valor que queda 1,9º C por encima de la media de este mes en el periodo de referencia que va desde 1981 a 2010. Se trata del cuarto abril más cálido desde 1965 y el tercero más cálido en lo que va de siglo XXI, por detrás de los meses de abril de 2011 y 2014. En La Rioja, el año pasado abril fue un mes frío, mientras que este año ha sido cálido o incluso muy cálido.

Además, la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas ha tenido como consecuencia una reducción de los niveles de agua disponible en los embalses. La reserva hidráulica se encuentra al 57,8 por ciento de su capacidad total esta semana, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

El noreste Peninsular es la zona de España que más se está viendo afectado por la sequía. Si un valor comprendido entre -1 y 1 para el índice que utiliza la Aemet para medir la sequía se considera normal, estaciones meterológicas como la de Logroño Aeropuerto se sitúan en -1.9, por debajo de la media.

Etiquetas
stats