Un total de 43 jóvenes riojanos aspiran a las 116 plazas libres de la Guardia Civil
La Guardia Civil de La Rioja ha recibido 44 solicitudes de jóvenes riojanos que optan a convertirse en los nuevos agentes de la Benemérita. Una de esas solicitudes ha sido denegada porque el titular no poseía carnet de conducir. De esta forma, 43 riojanos se enfrentan a los exámenes de acceso a la la Guardia Civil.
En total son 20.000 las personas que optan a una de las 384 plazas para convertirse en agentes del Cuerpo. Pero de estas 384, sólo 116 plazas son libres, es decir puede acceder cualquier solicitante a ellas, 192 están reservadas para militares y 76 para los alumnos del Colegio de Guardias Civiles Jóvenes.
Con lo cual, lo tienen difícil porque el número de solicitantes es muy alto y las plazas son muy pocas. Y es que la crisis económica ha motivado que muchos jóvenes desempleados se presenten a este tipo de oposición y que los organismos públicos recorten el número de plazas ofertadas por falta de presupuesto.
Los opositores riojanos tendrán que examinarse este fin de semana en León. Allí realizarán la primera prueba: un examen cultural y psicotécnico. Si lo pasan, tendrán que desplazarse a Madrid, al Cuartel de Valdemoro para realizar las pruebas físicas.
De aprobar los dos exámenes obtendrán un nota media por la que irán accediendo a las diferentes plazas que oferta la Guardia Civil.
Nacho Antón, es uno de los 43 jóvenes riojanos que opta a una de las plazas de la Guardia Civil. Está en León desde el viernes y tiene el examen mañana domingo. Lleva estudiando unos 9 meses estudiante y preparándose el temario: Constitución Española, Ciencias Jurídicas, Derechos Humanos, Electrocomunicaciones, Derecho Procesal... no parece nada fácil.
“Decidí opositar a la Guardia Civil por dos motivos: porque me gustaba desde pequeño y porque ahora el trabajo está bastante mal” dice este informático. Sabe que es complicado conseguir una plaza y se lo toma con cierta filosofía. “Es la primera vez que me presento y voy un poco con la tranquilidad de que como hay tan pocas plazas, es complicado sacar una, así que voy más bien a ver el examen”.
Para Nacho lo más preocupante, no es ya las pocas plazas que sacan a oposición sino “el déficit de guardias civiles que habrá como consecuencia ya que este año muchos guardias se jubilan”.
Nacho cruza los dedos y espera que, tal vez, la suerte le sonría, y pueda lucir tricornio el año que viene.
0