Una aplicación facilitará buscar los contactos de un positivo en lugares públicos
El departamento de Innovación de Rioja Salud ha puesto en marcha la aplicación COVID19 QR para ayudar al rastreo y trazabilidad de casos. Es un sistema muy sencillo y rápido que puede suponer un salto cualitativo y que ya se ha comenzado a implementar en otras comunidades y países europeos.
Además de la rede de rastreadores, ya contamos con iniciativas de autoevaluación y con la aplicación radar Covid, que detecta contactos con personas que han introducido su positivo en la aplicación, si bien esta herramienta necesita un uso masivo para una mayor efectividad y su aplicación es “más bien escasa”, ha reconocido el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez Astola.
La aplicación busca optimizar la trazabilidad de un positivo identificando sus contactos con personas que no se conocen pero que han coincidido en lugares como peluquerías, bares, restaurantes, parques, iglesias, autobuses urbanos... “Aspiramos a que se instale en toda la geografía de la comunidad, para lo mantendremos reuniones con ayuntamientos y colectivos”.
El funcionamiento es sencillo. Los establecimientos interesados tienen que entrar en una web donde, al registrarse, se genera un código QR listo para imprimir y colocar en los lugares de acceso. Los usuarios sólo tienen que leer el código QR con la cámara e introducir el móvil. Cuando un ciudadano dé positivo, se rastrearán los lugares en los que ha estado, el día y la hora y se generará un aviso rápido a todos los que han estado también allí para realizar las PCR correspondientes.
“Esto será de gran ayuda para el equipo de rastreadores para alcanzar a ciudadanos con los que hemos compartido espacio en la barra del bar, en misa o en un teatro”, ha añadido Martínez Astola.
0