Una campaña para que los logroñeses conozcan sus derechos de participación
Conseguir que la ciudadanía conozca los nuevos Reglamentos Orgánicos de Participación Ciudadana y Juntas de Distritos. Este es el objetivo prioritario que se ha marcado el Grupo Municipal Socialista para que no se queden en papel mojado las novedades importantes que han incorporado estas normativas del Ayuntamiento de Logroño. Para ello, el concejal del PSOE Kilian Cruz-Dunne ha insistido en que “es necesario que el Gobierno local del PP se implique en una promoción seria y eficaz de los nuevos reglamentos con el fin de que los logroñeses conozcan sus derechos de participación”.
Un máximo de tres ruegos y preguntas a final de los plenos
Entre las novedades más importantes que se han incorporado, Cruz-Dunne ha citado la posibilidad de que los logroñeses puedan realizar hasta un máximo de tres ruegos y preguntas al final de los plenos, un turno de réplica para colectivos intervinientes en las sesiones plenarias, la cobertura normativa al procedimiento del Presupuesto Participativo y la creación de un Portal de Participación.
En este sentido, ha señalado que “el equipo de Gobierno del PP debe situar como una prioridad la realización de una campaña de información que tenga como destinatarios principales a los vecinos y asociaciones, en donde se desgranen los derechos de participación individuales y colectivos que ofrece la nueva normativa”.
Por tanto, ha insistido que por la transversalidad de esta normativa que afecta a todos los ámbitos municipales, estos reglamentos deben promocionarse desde todas las Concejalías. Asimismo, ha considerado que el Ejecutivo local del PP debería utilizar los centros públicos para difundir de forma visible y práctica las novedades que afectan a la ciudadanía.
Además, el concejal socialista ha propuesto que se realice una amplia campaña de publicidad en los medios de comunicación de la ciudad (prensa, radios, televisiones y medios digitales), así como se difundan las novedades más destacadas a través de las redes sociales que dispone el Ayuntamiento de Logroño, el periódico De Buena Fuente y con la creación de un espacio específico en la web municipal.
“La intención última de todas estas propuestas del PSOE es garantizar que los nuevos reglamentos sean conocidos por el mayor número de ciudadanos para que realmente tengan transcendencia las medidas que se han incorporado en los mismos”, ha manifestado.
Por ello, Cruz-Dunne ha lamentado que el Partido Popular haya desaprovechado la ocasión de promocionar esta normativa durante la celebración de la Semana de la Administración Abierta, que concluye el próximo el próximo viernes.
“Ahora es el momento de que esta novedosa normativa municipal sea divulgada de forma sencilla para que los logroñeses puedan conocerla, comprenderla y ejercer sus derechos para participar en el ámbito municipal”, ha concluido.
0