Una delegación de Corea del Norte asistirá al funeral del ex presidente Jung
Corea del Norte enviará una delegación al funeral del ex mandatario surcoreano Kim Dae Jung, de 85 años, fallecido ayer a causa de una neumonía en el hospital Severance de Seúl, según dijo Park Jie Won, asesor del ex mandatario.
Park informó que había recibido una carta del régimen norcoreano en la que le notificaba el envió de un grupo formado por cinco miembros que asistirán al funeral de Kim.
Por su parte, el portavoz del Ministerio de Unificación, Lee Jong Joo, detalló que el Gobierno de Seúl no había recibido confirmación de la información por parte de su país vecino.
Previamente, el dirigente norcoreano, Kim Jong Il, envió sus condolencias a la familia del ex líder surcoreano con quien protagonizó una histórica reunión en junio de 2000 que sentó las bases para impulsar la reconciliación entre las dos Coreas.
Analistas políticos consideran que la muerte de Kim, que ocupó la presidencia de Corea del Sur entre 1998 y 2003, pueden crear un buen clima de acercamiento entre el Norte y el Sur, que viven su etapa de mayor distanciamiento desde que Lee Myung Bak asumió la presidencia surcoreana hace 18 meses.
Ahora, el pueblo surcoreano lamenta la muerte de un líder que luchó por la democracia en su país y el acercamiento de las dos Coreas. Durante su mandato desarrolló una política de aproximación y pacificación con el Norte y fue el primer jefe de Estado de Corea del Sur en visitar Pyongyang en el año 2000.
0