Una jornada enseña a las personas a desenvolverse en asuntos financieros
El director general de Salud Pública y Consumo, Juan Ramón Rábade, acompañado por el jefe de Servicio de Inspección y Consumo, Carlos Felices, ha inaugurado esta mañana la XIX Jornada de Consumo para Personas Mayores a la que han asistido alrededor de 100 personas.
En su intervención, Juan Ramón Rábade ha incidido en la importancia de “ofrecer a las personas mayores herramientas útiles, como son estas jornadas formativas, que les ayuden a protegerse en cualquier asunto financiero que tengan que llevar a cabo y evitar así situaciones de indefensión”.
La jornada está dirigida a todas las personas que pertenecen a asociaciones y Centros de Participación Activa, y forma parte de las actividades organizadas por la Dirección General de Salud Pública y Consumo. A lo largo de estas 18 ediciones pasadas, alrededor de 1.800 personas han asistido a estas jornadas.
Las personas mayores son un colectivo vulnerable en un mercado tan globalizado y liberalizado, de ahí el esfuerzo de la Consejería de Salud en ofrecerles oportunidades de informarse y formarse.
Esta edición se ha organizado dos mesas redondas, a cargo del director del departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada, que versarán sobre ‘Educación financiera: El reto de formar e informar a nuestros mayores’ y ‘Transparencia bancaria: Una herramienta para la protección de nuestros mayores’.
El sector financiero es un claro ejemplo en el que la posición del consumidor que contrata está en clara desventaja ante entidades que, en la mayoría de la ocasiones, son grandes operadores. Esa asimetría informativa determina la necesidad de que el cliente de servicios financieros, como consumidor, tenga una buena y completa información acerca de los productos financieros que contrata y servicios que solicita y recibe.
0