Una ley permitirá a los ex miembros del partido de Sadam volver a la vida pública

0

El Parlamento iraquí aprobó una ley que reduce las restricciones para que los miembros del partido Baaz, al que pertenecía Sadam Hussein, puedan volver a acceder a cargos públicos, uno de los principales puntos de referencia políticos fijados por Estados Unidos y que permitirán la reincorporación de los suníes a la vida política.

Washington ha estado presionando al Gobierno de filiación chií, para que aprobara esta ley como un esfuerzo para incluir en el proceso político a la comunidad de la minoría suní, dominante bajo el régimen de Sadam Hussein.

“La ley ha sido aprobada. La consideramos como una muy buena señal de progreso y proporcionará grandes beneficios a los baazistas. Pasó sin problemas y la oposición fue menor”, declaró el miembro suní de un comité que ayudo a modificar algunos términos de la ley Rasheed al Azzawi.

La responsabilidad y la Justicia garantiza el reemplazo de la ley de des-baazificación, de la que los suníes se han quejado durante un largo tiempo porque la consideran un castigo colectivo contra ellos.

La nueva ley permitirá que miles de antiguos miembros del partido puedan volver a reinstalarse en la función pública y militar y se darán pensiones a un reducido grupo de altos dirigentes que todavía están apartados de la vida pública. La ley previa, aprobada tras la invasión aliada de 2003, estableció un comité para purgar a los altos miembros del partido Baaz del gobierno y para restringir las posibilidades de empleo de los miembros jóvenes del partido.

Miles de iraquíes, la mayoría de ellos suníes fueron expulsados del Gobierno después de la caída de Sadam Hussein tras la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2003, hecho que desencadenó una larga insurgencia contra los nuevos gobernantes chiíes de Irak y contra el Ejército de Estados Unidos.

Etiquetas
stats