Una manifestación para visibilizar los problemas del colectivo LGTBI+ en zonas rurales
Este sábado 24 de junio se ha celebrado la gran fiesta del 'Orgullo Rural LGTBI+ 2018 La Rioja'. A última hora de la tarde arrancaba la Manifestación del Orgullo LGTBi+ desde la Plaza del Mercado bajo el lema 'TRANSforma el CIStema'. Y como broche de oro, la 'Fiesta Petarda' en el Pub Submarino a partir de la medianoche.
Los actos, explican desde Marea Arcoiris, se prolongarán hasta el miércoles 28 de junio cuando se conmemorará la revuelta callejera de Stonewall Inn en Nueva York en el año 1969. El acto tendrá lugar en la confluencia de las calles Once de Junio con Portales.
Además, del 17 al 30 de junio hay una muestra de libros LGTB+ en la Biblioteca de la Universidad de La Rioja y en la Biblioteca Pública de La Rioja.
“Hay que combatir el éxodo rural de la población LGTBI+”
Y es que Marea Arcoiris está celebrando 'Orgullo Rural LGTBI+ 2018 La Rioja', con el que pretende “enseñar que la diversidad es la realidad y que no hay que ocultarla y con ello combatir el éxodo rural de la población LGTBI+”.
Tal y como ha informado la asociación riojana por los derechos de las personas lesbianas, trans, bisexuales, gais, intersexuales y de diversidad afectivo-sexual y de género, Marea Arcoíris, está desarrollando una serie de actividades enmarcadas en visibilizar las problemáticas del colectivo LGTBI+ en zonas rurales y ciudades pequeñas.
“Es el quinto año que salimos a las calles para reivindicarnos y este año miramos más allá de la parte más conocida del colectivo, la que habita en la ciudad, y nos enfocamos en otra parte, que, aunque muy cercana, raramente oímos hablar, la que habita en el mundo rural”, han explicado. Se trata, apunta, “de visibilizar, concienciar y educar como ”única forma de abrir mentes“.
“Seguramente cueste, pero al fin y al cabo, Logroño es un pueblo, y aunque sigamos teniendo mucho por hacer y las agresiones todavía son frecuentes, se han logrado varios objetivos, entre ellos la visibilidad”,
“Por fin seremos libres de vivir donde queramos sin miedo. Hay que luchar contra la el acoso a las personas LGTBI+ en los colegios de pueblos y ciudades pequeñas, contra las agresiones, contra la discriminación diaria, trabajar por la visibilidad, por la tolerancia y por el respeto a la diferencia”, aseveran desde Marea Arcoiris.
Y es que consideran que la supervivencia del mundo rural es “crucial, la sostenibilidad, la conversión de esas zonas abandonadas, la recuperación de nuestras aldeas, la atención a las mayores y propiciar el rejuvenecimiento, haciendo sentir nuestros pueblos, verdaderamente nuestros”.
0