Unai Sordo: “España no puede salir de la crisis sin distribuir la riqueza que crea”
El Secretario General de la Confederación de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha visitado La Rioja para participar en una jornada celebrada en la Universidad de La Rioja. Bajo el título, La negociación colectiva y el impacto de los salarios en las políticas retributivas y sociales, Sordo ha dejado claro que “España no puede salir de la crisis sin distribuir la riqueza que crea”.
Y es que, tal y como ha explicado, “España está creciendo a nivel macroeconómico desde el año 2014, una riqueza que no se está distribuyendo socialmente”. Durante la crisis económica, recuerda, los salarios cayeron un 7,6%, y los más bajos un 22%. La brecha salarial entre hombres y mujeres aumentó un 30% y las personas que se incorporan al mercado laboral por primera vez y aquellos que se reenganchan tras haber perdido su empleo están cobrando entre un 11% y un 14% menos que antes de la crisis.
Una situación que dice que continúa “a pesar de que llevamos creciendo económicamente 4 años”. Crecemos económicamente pero no hay distribución social, insiste, y eso está generando una “reacción contra esta situación de injusticia”.
Lo estamos viendo, dice. “Con la manifestación masiva de pasado 8 de marzo y lo veremos este sábado en la manifestación de los pensionistas”. “Con un crecimiento del 3,2% es insostenible y miserable la subida del 0,25% de las pensiones”.
“El Gobierno está escondiendo la cabeza”
Y, ante este panorama, hay dos opciones. “Esconder la cabeza, que es lo que está haciendo el Gobierno de España o movilizarse”. Y eso es lo que ha elegido Comisiones Obreras pero una movilización con propuestas. Por esta razón, “saldremos a las calles con propuestas, saldremos a la calle para recuperar los salarios, para recuperar los convenios colectivos e impulsar la negociación colectiva”.
Saldremos a a la calle, prosigue, “para luchar contra la precariedad laboral porque España tiene que dejar de ser el campeón de Europa de la temporalidad laboral”. Entre un 27% y un 30% de los trabajadores son temporales, una situación que debe atajarse “con la reforma del modelo de contratación, atacando la contratación temporal y convirtiendo el despido de los trabajadores en la la última opción”.
Y, en lo relativo a las pensiones, “el Gobierno de España tiene que coger el toro por los cuernos porque el sistema de pensiones es viable”. El déficit actual, explica, “se debe a que hay gastos que no deberían estar imputados en la caja de las pensiones”. Pero, sobre todo, “hay que revertir la reforma de las pensiones aprobada en 2013”.
Pero además, Sordo aboga por “una lucha sin cuartel contra la desigualdad de género”. Y es que el 75% de los contratos temporales “los sufren las mujeres por una falta de dotaciones públicas para atender a la dependencia y a la infancia”.
Y, todas estas desigualdades, advierte, “no se arreglan con medidas de cartón piedra ni con fotos sin contenidos, es necesaria una voluntad política porque España no puede salir de la crisis sin distribuir la riqueza que ya está creando”.
0