Unas 8.000 empresas riojanas utilizan los servicios de la Cámara de Comercio
Cerca de 8.000 empresas riojanas utilizaron en el pasado ejercicio los múltiples servicios que ofrece, fundamentalmente dirigidos a las PYMES, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Las áreas de trabajo principal de la Corporación, Internacionalización y Formación, se han visto potenciadas y ampliadas por un incremento en los servicios prestados en el ámbito de Comercio Interior, Innovación o apoyo a los emprendedores, entre otros.
En el área de Comercio Exterior, uno de los principales pilares de la institución, el balance ha sido muy exitoso. No en vano, la internacionalización de las empresas es uno de los puntales básicos para incrementar la competitividad de las empresas riojanas en una economía globalizada como la actual.
Desde la Ventanilla Internacional de la Cámara se organizaron en 2011 un total de 15 misiones y acciones al exterior, en las que unas 150 empresas riojanas visitaron 22 países junto al personal especializado de la institución. Además, se desarrollaron 7 jornadas y seminarios con más de 200 asistentes y también es subrayable el papel del programa PIPE, de iniciación a la exportación, al que se han adherido 35 nuevas empresas riojanas y 26 más continúan en el programa PIPE seguimiento.
Destacable ha sido también la actividad de las Antenas de la Cámara de Comercio de La Rioja en el exterior. El pasado año, a las antenas que la Cámara ya tenía abiertas en Pekín, Nueva York y Moscú, se han añadido las que operan en los países del Magreb:
Marruecos, Argelia y Túnez, además de las de Europa Centro-Este: Kazajstán, Ucrania, Bielorrusia, países Bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), Polonia, Rumania, Hungría, República Checa, Eslovaquia y Bulgaria. Y también damos servicio en los países de Europa Occidental: Francia, Alemania, Portugal, Italia, Suiza, Bélgica, Holanda, Reino Unido e Irlanda. El objetivo para este año es tener delegaciones de la Cámara de Comercio riojana que presten servicio a las empresas en los cinco continentes y en la totalidad de los países con los que operan las firmas riojanas.
En el área Internacional, además, se han atendido más de un millar de consultas relativas a diferentes temáticas de comercio exterior y tramitado casi 3.700 documentos para la exportación, como certificados de origen, de libre venta o cuadernos ATA, entre otros. También se organizó una nueva edición de los Premios a la Internacionalización en la que estuvo presente el presidente de Bankia y ex director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.
En el departamento Internacional también se han puesto en marcha nuevos servicios, que se reforzarán y ampliarán en el ejercicio actual: como el servicio de recobro de impagados, tanto nacional como internacional; servicio de legalización en consulados; de información de crédito en empresas, de asesoramiento sobre la propiedad intelectual a nivel internacional, entre otros.
En el área de Formación y Empleo el balance también ha sido óptimo. De hecho, cerca de 3.000 alumnos han participado en alguna de las acciones ofrecidas desde este departamento: 61 cursos de formación continua que han contado con más de 1.600 alumnos; más de un millar más han obtenido el carné de manipulador de alimentos gracias a la Cámara; además de otras colaboraciones formativas en las áreas de Turismo u Hostelería, entre otras.
Además, en el área de Empleo e intermediación laboral, gracias al portal www.quieroempleo.com, una novedosa bolsa de empleo on line, hay más de 1.750 usuarios demandantes y más de 85 empresas ofertantes de 120 puestos de trabajo.
En cuanto al apoyo decidido a los Emprendedores, la Cámara trabaja en dos frentes de forma paralela: la Cátedra de Emprendedores de la Cámara en la UR y el programa Emprende Rioja, que han beneficiado más de 1.300 personas. En la Cátedra, 21 alumnos han seguido el curso de creación de empresas y se han recibido 19 ideas de negocio, germen de nuevas empresas. Además, más de 450 emprendedores han participado en 16 talleres, jornadas y seminarios desarrollados desde la Cátedra.
A través de la participación en el programa Emprende Rioja, junto al Gobierno de La Rioja, AJER y FER, la Cámara y su Ventanilla Única Empresarial, se ha ayudado a crear el pasado año 51 nuevas empresas y se han estudiado los proyectos de más de 300 emprendedores. En el marco de Emprende Rioja se han organizado dos cursos formativos con 50 alumnos y diferentes acciones de dinamización de temática variada, la olimpiada de emprendedores o el Día del Emprendedor, con participación de más de 500 emprendedores.
En el departamento de Desarrollo Regional del Comercio se han organizado 27 visitas a ferias por todo el país en las que se ha acompañado a más de 250 comerciantes. También se organizó una nueva edición exitosa de Logrostock, con 200 participantes, 244 stands y más de 220.000 visitantes.
En virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Logroño, la Cámara se encarga de la gestión y dinamización del sector comercial de la capital riojana. Entre otras acciones se han desarrollado 13 proyectos (Día de la Madre, Semana del Niño, Solidaridad con Japón, Comercio con mucho gusto o Black Friday, entre otras), que han beneficiado a casi un millar de empresarios.
La Cátedra Extraordinaria de Comercio que la Cámara y el Ayuntamiento de Logroño tienen en la UR también ha organizado en 2011 un considerable volumen de actividades, don dos ciclos de talleres denominados los Lunes del Comercio, por los que han pasado más de 350 universitarios y comerciantes.
En el área de Innovación se organizaron el pasado año 15 jornadas y seminarios de la más variada índole (ventas on line, firma digital, huella de carbono, líneas de financiación de la innovación o diversificación tecnológica, entre otros) a las que asistieron más de 550 empresas riojanas. Además, se celebró un novedoso evento de networking con empresas navarras con participación de una veintena de firmas. También se lanzó, junto al Gobierno de La Rioja, el proyecto Innova Rioja, para realizar diagnósticos tecnológicos en empresas riojanas y también los proyectos Diversifica y el proyecto europeo Winetch para la implantación de nuevas tecnologías en el sector vino. Además, se organizó el primer Foro de Capital Riesgo con 13 proyectos empresariales presentados y se colaboró con el Ejecutivo regional en la organización del Foro Neotec de Capital Riesgo, con 16 proyectos presentados. También se han emitido 326 certificados digitales.
En otras áreas de trabajo, como el servicio de mediación o arbitraje se han resuelto casi 300 consultas y llevado a cabo 41 mediaciones y en el área de Turismo se visitó Fitur acompañando a una veintena de empresas y se han desarrollado tres cursos específicos con unas 60 empresas participantes. Este año también se organizó, desde la Cámara de Comercio de La Rioja, la IX edición de los Premios BEST OF al Turismo Vitivinícola de la Red de Capitales y Grandes Viñedos, en la que tres de los siete galardones recayeron en empresas riojanas. En definitiva, cerca de 8.000 empresas que son receptoras de los diferentes programas y servicios personalizados de la Cámara de La Rioja.
0