Unas tres mil personas reivindican la educación pública en La Rioja
Una pancarta con el lema “Dinero público para la enseñanza pública” ha encabezado en Logroño una manifestación en defensa de la escuela pública y en contra de la zona única de escolarización, en la que los participantes han criticado que el Gobierno riojano impulse la red concertada.
Unas tres mil personas
, según la organización, y unas 800, según la Jefatura Superior de Policía, han recorrido el centro de Logroño en una manifestación convocada por la Plataforma por la Escuela Pública, ANPE y CSIF, que se ha parado ante la sede del Gobierno de La Rioja.
Mikel Bujanda (CCOO), en representación de la Plataforma, y José Manuel Reinares, en nombre de ANPE, han explicado a los periodistas que se oponen a la decisión del Gobierno regional de establecer una zona única de escolarización para Logroño, Lardero y Villamediana para el segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, ya que supone favorecer a la red concertada en detrimento de la pública.
Han insistido en que no están en contra de la enseñanza privada concertada, pero creen que el Gobierno de La Rioja debe atender, de forma preferente, a la red pública.
También han indicado que, “a iguales derechos, iguales obligaciones”, lo que creen que no se cumple en la red privada concertada, ya que, en la mayoría de los casos, esos centros no se corresponsabilizan de la realidad social que les rodea, como el alumnado inmigrante, aunque han dicho que hay algunos que sí están implicados en esa labor social.
“Menos recortes, más enseñanza pública” es el lema de otra de las pancartas portadas en la manifestación, donde se han coreado, entre otros cánticos, “ni cheques ni conciertos para el bachillerato”, “no a la zona única de escolarización”, “no al despilfarro de la concertada” y “contra los recortes vamos a luchar”.
También ha habido alusiones al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, con lemas como “Capellán, escucha, la pública están en lucha” y “Gonzalo Capellán, qué contenta tienes a la patronal”.
La manifestación ha finalizado con la lectura de un manifiesto, en el que se ha criticado que el Gobierno regional haya concertado más aulas en la enseñanza obligatoria y que el presupuesto destinado a la enseñanza pública haya crecido un 5,04 por ciento entre 2007 y 2012 y el de la privada concertada lo haya hecho en un 39,53.
Los manifestantes han abogado por la implantación de la ventanilla única de escolarización y ha criticado el aumento de los conciertos, al entender que supone el desvío de dinero público a la red de centros concertados a través de diversos mecanismos, como abrir el concierto a Educación Infantil en centros que no lo impartían.
Creen que se autorizan nuevas líneas en centros ya concertados mientras se las niegan a los públicos de la misma localidad y se mantienen, sobre todo en la Enseñanza Secundaria Obligatoria, grupos con insuficiencia de alumnado que, según las organizaciones convocantes de la manifestación, tendrían que desaparecer.
0