Unicef denuncia irregularidades en el trámite de acogida de los 103 niños sudaneses
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) calificó hoy de “irresponsable” el intento de la organización francesa El Arca de Zoé de hacer salir de Sudán a 103 niños sin los permisos correspondientes y con destino a Francia, donde iban a ser acogidos por varias familias, según informó la agencia misionera de noticias MISNA.
“El intento de la organización El Arca de Zoé de hacer salir del país a 103 niños sin permisos regulares es irresponsable y viola todas las leyes internacionales en la materia”, declaró la responsable de UNICEF en Chad, Mariam Ndiay.
“Los pequeños, 22 niñas y 81 niños, cuya nacionalidad aún no está comprobada, parecen ser principalmente de Chad y Sudán”, prosiguió. La edad de los niños oscilaba entre uno y ocho años y supuestamente procedían de Darfur, en el oeste de Sudán. “Fueron transferidos al centro de acogida de Abéché, donde tratan de identificarlos, porque no está claro si se trata de huérfanos o si tienen parientes a quien confiarlos”, prosiguió.
Dos días atrás la Policía del aeropuerto de Abéché, en Chad, arrestó a nueve franceses --y a varios periodistas-- voluntarios de Children Rescue, organización no gubernamental creada por la asociación El Arca de Zoé, mientras intentaban embarcarse con los niños en un vuelo charter para Vatry, región de Marne, en Francia, donde los esperaban las familias destinatarias.
La dinámica de las operaciones, que de todas formas no se desarrolló con el procedimiento ordinario, no ha sido aclarada y el Ministerio francés de Asuntos Exterior ha abierto una investigación sobre lo ocurrido.
La secretaria de Estado de Exteriores del Gobierno galo, Rama Yade, ha calificado este hecho de “ilegal e irresponsable”, según una entrevista publicada hoy en el diario 'Le Parisien'. Se ha abierto una investigación penal en un tribunal de París para aclarar el caso.
Los niños estaban puestos para justificar una “evacuación sanitaria pero una vez revisados sus cuerpos no se les encontraron heridas de ningún tipo”, explicó Ndiay. “Muchos de los niños además llevaban camisetas con el texto UNICEF, pero nosotros no tenemos nada que ver con la asociación responsable de la iniciativa”, añadió.
Las autoridades de Yamena calificaron inmediatamente la operación de “intento de tráfico de seres humanos” y anunciaron que los autores “serán severamente sancionados”. El mismo presidente de Chad, Idriss Deby, definió la operación como “inhumana e inadmisible”, según informaron fuentes de la presidencia.
Las dudas sobre la situación son alimentadas por los entre 3.000 y 6.000 euros que debían pagar las familias adoptivas por cada niño, violando con ello la Convención Internacional de Derechos del Niño que regula la adopción internacional.
En declaraciones a MISNA, la secretario general de El Arca de Zoé, Stefanie Lefebvre, rechazó las acusaciones y aseguró que “el incidente será aclarado lo antes posible”. Asimismo, Lefebvre aseguró al diario 'Le Parisien' que las familias no iban a adoptar a los niños, simplemente acogerles. “Sólo queríamos salvarles de morir dándoles una familia de acogida”, declaró.
0