Uno de cada tres españoles no sabe por qué paga impuestos
Según señala El Español, la encuesta del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) para el mes de julio arroja que los principales problemas de los españoles son el paro, la corrupción y los partidos políticos. El barómetro incluye, también, una serie de preguntas en relación con la fiscalidad española, que muestran que el fraude es alto, la Administración (43%) no lo evita y una gran mayoría de españoles (86%) cree que la recaudación ejecutada es injusta.
De entre las conclusiones que se obtienen de la encuesta, destaca la percepción de los participantes frente a la utilidad del pago de los impuestos: mientras un 55,6% cree que los gravámenes son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos, un tercio se identifica con la siguiente idea: “los impuestos son algo que el Estado nos obliga a pagar sin saber muy bien a cambio de qué”, lo que demuestra que la actividad recaudatoria no dispone de buena prensa en una parte de los ciudadanos.
De hecho, un 61,2% cree que se pagan muchos impuestos y el 35,5% dice que se tributa más que en los países avanzados de Europa, lo cual no deja de ser cierto: España cuenta con una de las presiones fiscales al trabajo más altas de la OCDE con el 39% en solteros y 36% en familias con hijos, con lo que supera a los países más avanzados de Europa que se toman como referencia (Noruega, Holanda, Dinamarca) en materia de prestaciones. Es la denominada ‘cuña fiscal’, compuesta por el conjunto de cargas fiscales y cotizaciones del trabajo.
Sin embargo, según el 49% de los encuestados en el CIS, Hacienda debería “recaudar sobre todo a través de impuestos directos, como IRPF” y sólo el 19% con los indirectos tipo IVA. Un tercio de los encuestados no sabe o no contesta ante esta cuestión. Hasta el 66% considera que el fraude fiscal es alto en España y el 70% considera que no se defrauda más por miedo a una revisión de la Agencia Tributaria.
Por otra parte, la percepción de los encuestados en cuanto a los servicios que reciben en relación con los tributos pagados varía drásticamente según el color político. En general, el 59% de los contribuyentes creen que la Administración les da menos prestaciones de lo que aportan en impuestos, esta creencia es menos abundante entre los votantes del PP (51%), PSOE (56%) o PNV (36%), y se agranda para los partidarios del resto de formaciones, entre los que destacan En Comú Podemos, ERC y CDC con un porcentaje que ronda el 80%.
En lo que sí coinciden los ciudadanos, con nueve de cada diez respuestas, es en que ‘Hacienda somos todos’ y consideran el engaño fiscal como un fraude al resto de ciudadanos. Casi otro 90% está en desacuerdo con quien piense que ocultar parte de la renta a Hacienda no perjudica a nadie.
0