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Unos 200 escolares riojanos sacan a la venta sus ideas emprendedoras

Unos 200 escolares riojanos sacan a la venta sus ideas emprendedoras

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Desde la constitución de la marca hasta la venta del producto. Hasta 193 escolares de seis colegios, estudiantes de 5º y 6º de primaria, han trabajado en crear una cooperativa y, “aunque ellos no se den cuenta”, lo que supone “la competencia emprendedora”.

En una bulliciosa plaza frente al Centro Cultural Ibercaja, la jefa de área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Maite Santos, ha valorado la oportunidad de recuperar esta actividad tres años después tras la pandemia.

Entre niños que pujaban por vender el resultado del trabajo de todo un año (vinilos, jabones, complementos...). Santos ha explicado que es un programa que comenzó hace trece años, siete en Logroño, centrado en todo el proceso de cooperativa.

Los niños elaboran la marca, un folleto, hacen un plan comercial, establecen roles entre ellos y, al final, elaboran un producto (que se intante potenciar que sea sostenible) y lo venden en un mercado.

De esta forma, la plaza frente al Centro Cultural de Ibercaja ha acogido, en la mañana de hoy, el Mercado de Cooperativas 'Aprendiendo a aprender con Ibercaja'. “Aunque ellos no se den cuenta están trabajando la competencia emprendedora, que conlleva trabajar la iniciativa, la creatividad, el trabajo en equipo, afrontar los problemas”, ha relatado.

También, “la actitud emprendedora”, que a su juicio “es la clave del éxito” porque “la actitud emprendedora es una forma de afrontar la vida, de afrontar los problemas y de resolverlos”.

Como novedad, se ha introducido un Metaverso donde los niños, durante todo el curso, pueden encontrar retos, hacer los talleres, ver vídeos e incluso vender sus productos. En cuanto al dinero que recaudan, hay una parte que lo dedican a una entidad social.

  • El premio de logotipo y marca ha sido para el Colegio San Prudencio de Albelda de Iregua, a la Cooperativa “The Big bang” de 5ºA de E.P.
  • El ganador al mejor cartel y folleto ha sido para el Colegio La Estación de Arnedo, a la cooperativa “A toda Mecha” de 6ºA de E. P.
  • En la categoría de producto sostenible, el primer premio ha sido para el Colegio Vuelo Madrid Manila de Logroño, con su Cooperativa “Vuelo Makers” de 6º de E.P.
  • En el concurso de mejor videoclip, los ganadores han sido el alumnado del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Arnedo, con la cooperativa “Enzapatillados” de 6ºA de E.P.
  • El ganador al mejor stand ha sido el colegio Alcaste con su cooperativa “Vaya sueño”.
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